Mercado

China financia el primer desarrollo inmobiliario de su “proyecto lista blanca”

El país ha financiado con 330 millones de yuanes (42,8 millones de euros) el primer préstamo del plan que las autoridades anunciaron el pasado viernes para sacar de la crisis el real estate del país facilitando sus créditos.

China financia el primer desarrollo inmobiliario de su “proyecto lista blanca”
China financia el primer desarrollo inmobiliario de su “proyecto lista blanca”
El proyecto seleccionado para empezar la nueva estrategia de China se encuentra en la ciudad de Nanning, en Guangxi.

EjePrime

31 ene 2024 - 12:27

China avanza en su lista blanca. El gigante asiático ha iniciado ya su nueva estrategia para sacar de la crisis el real estate nacional y ha financiado con un préstamo de 330 millones de yuanes (42,8 millones de euros) un desarrollo inmobiliario del país, según informe Reuters.

 

El inmueble es el primero en ejecutarse dentro del llamado “proyecto lista blanca”, en el que se seleccionan los desarrollos del país que están sujetos a financiación estatal. El mecanismo fue anunciado a las autoridades locales por parte de Pekín el pasado viernes, y ya ha dado sus primeros pasos con la concesión del primer crédito.

 

El objetivo principal del mecanismo pasa por facilitar la financiación de los proyectos del sector inmobiliario, altamente endeudado. El mercado está siguiendo de cerca el rápido despliegue de la ayuda financiera, en medio de una crisis de deuda que ha sacudido el sector desde mediados de 2021 y ha provocado numerosas viviendas inacabadas e impagos, especialmente entre los promotores privados, según señala Reuters.

 

 

El proyecto seleccionado para empezar la nueva estrategia de China se encuentra en la ciudad de Nanning, en Guangxi. La región facilitó una lista con 108 promociones a instituciones locales, de las que ha sido seleccionado un proyecto Guangxi Beitou Industry & City Investment Group.

 

Otra región que ya han pasado su lista de proyectos seleccionados es Chongqing, que ha entregado a las autoridades una whitelist con 314 proyectos, con un total de 83.000 millones de yuanes (10.760 millones de euros) en financiación requerida.

Según una notificación conjunta del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural y la Administración Nacional de Regulación Financiera de principios de mes, los bancos deben acortar el plazo de aprobación de los proyectos en desarrollo que cuenten con suficientes garantías e ingresos.

 

La crisis del sector inmobiliario se ha recrudecido esta semana con la orden por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong, después de que la segunda mayor promotora del país sufriera fuertes caídas en el parqué. Actualmente, la deuda de Evergrande asciende hasta los 328.000 millones de dólares.