Mercado

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador de la construcción en España?

Un trabajador de la construcción cuesta de media para las empresas 21,4 euros la hora en España, 9,4 euros menos que la media europea, y por debajo de la media española general, que se sitúa en 23,5 euros.               

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador de la construcción en España?
¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador de la construcción en España?
El país donde más caro sale contratar a un trabajador de la construcción es en Noruega, donde el salario asciende a 46,5 de euros al mes.

Celia Oliveras / Marta Tamayo

11 mar 2024 - 05:00

Contratar un trabajador de la construcción sale barato en España al compararlo con la media europea. Un profesional de la construcción cuesta a la empresa una media de 21,4 euros en España, por debajo de la media europea de 30,8 euros la hora.

 

El país donde más caro sale contratar a un trabajador de la construcción es en Noruega, donde el salario asciende a 46,5 de euros al mes; le sigue de cerca Islandia, con 46,1 euros la hora; o Dinamarca, con 43,7 euros la hora. Justo por encima de la media europea se encuentra Alemania, azotada por una crisis inmobiliaria, donde el coste de un trabajador asciende a 34,8 euros la hora.

 

En el otro lado de la balanza, entre los países con un menor coste por trabajador en el sector de la construcción se encuentra Bulgaria, con 6,5 euros por hora; seguido de Rumanía, con 7,2 euros al mes, y Hungría, con nueve euros al mes.

 

En 2022, el último año del que hay datos, el sector de la construcción aumentó el coste laboral un 5,5% de media, aunque con picos muy elevados en algunos países. En Irlanda, el coste laboral se disparó un 23,8% en un solo año, mientras que en Islandia lo hizo un 14,1%. La cifra en España aumentó, otra vez, por debajo de la media, con un incremento del 3,9%.

 

 

Contratar un trabajador cuesta de media a la empresa en España 23,5 euros por hora, siete euros menos que la media europea, que se sitúa en los 30,5 euros. Este coste está distribuido entre el salario y otros gastos de los que se encarga la empresa como la Seguridad Social o las formaciones de los trabajadores.

 

Según los datos publicados hoy por la oficina de estadística europea, Euroestat, del gasto medio por hora, 17,5 euros están destinados al pago del salario de cada trabajador, un 74% del total. Los seis euros restantes van dedicados al pago de impuestos, como es la Seguridad Social, o el coste de programas de formación, uniformes o procesos de reclutamiento.

 

Dentro del gasto medio europeo por trabajador, la media que va destinada al salario es del 75% del total, 22,9 euros por hora, apenas un punto porcentual por encima de lo que está destinado en España. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el monto que las empresas dedican a los costes no salariales asciende a 7,6 euros.

 

La diferencia entre países en cuanto al gasto por trabajador, sin embargo, es muy elevada. En primera posición se encuentra Luxemburgo, donde, según los datos del organismo europeo, contratar a un trabajador cuesta de media 50,7 euros la hora, alrededor de veinte euros por encima de la media. El país de la UE con un coste por trabajador más bajo, por otro lado, es Bulgaria, donde cada trabajador cuesta, de media, 8,2 euros la hora.  

 

España comparte el rango medio con países similares como Italia, donde el gasto por trabajador se sitúa de media en los 29,4 euros la hora. Los países vecinos Francia y Portugal, sin embargo, ocupan puestos más alejados y muy dispares entre sí. Concretamente, en Francia cada trabajador cuesta de media 40,8 euros cada hora, un 67,8% del cual va destinado al salario. En Portugal, por otro lado, el gasto por trabajador desciende hasta los 16,1 euros y más de un 80% de este gasto va destinado al salario.

 

La cabeza de la lista está liderada por países del norte del continente, con Luxemburgo en primera posición, pero seguido de Dinamarca (con un gasto medio de 46,8 euros la hora por trabajador) y Bélgica (con 43,5 euros por trabajador). En cuarta posición se sitúa Francia, a la que siguen los Países Bajos y Suecia, con 40,5 euros y 40,1 euros de media, respectivamente.

 

Contrariamente, el final de la lista lo ocupan la ya mencionada Bulgaria, a la que adelantan Rumanía, donde cada trabajador cuesta de media 9,5 euros la hora, y Hungría, con un coste medio por trabajador de 10,7 euros la hora.