David Pérez (Comunidad de Madrid): “En Madrid, el Gobierno de extrema izquierda expulsaba a los inversores”
El Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid defiende la no intervención del gobierno en el sector inmobiliario.
18 sep 2019 - 05:00
David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, acaba de llegar al cargo, pero tiene muy claras sus directrices. “Menos intervencionismo, menos obstáculos, más libertad y más receptividad”, asegura el político del Partido Popular a EjePrime en el marco del congreso de construcción y arquitectura Rebuild. El consejero considera que el mercado inmobiliario de Madrid tiene un problema de oferta, reclama más seguridad jurídica y asegura que las políticas públicas son determinantes para retener a los inversores.
“En Madrid capital, el gobierno de extrema izquierda expulsaba a los inversores”, asegura en referencia a la legislatura de Manuela Carmena. “Las ciudades deben poner en marcha políticas que favorezcan la inversión”, añade. Pérez, alcalde de Alcorcón entre 2011 y 2019, defiende la bajada de impuestos con el objetivo de favorecer la inversión, el empleo y el consumo.
Otro elemento clave para retener a los inversores es, según el consejero, mejorar la fiscalidad, reducir la burocracia y garantizar seguridad jurídica en el mercado del alquiler. Más allá de estos puntos, Pérez defiende la no intervención en el mercado inmobiliario. “Hay que ser prudentes a la hora de desarrollar ciertas normativas”, asegura en referencia a la aplicación de la ley hipotecaria.
“Las ciudades deben poner en marcha políticas que favorezcan la inversión”
Precisamente este martes, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce), Juan Antonio Gómez Pintado, denunció las consecuencias de esta normativa. “En base a la complejidad que se ha creado, las promociones se han retrasado entre uno o dos meses”, ha explicado. “Las leyes tienen que servir para eliminar obstáculos, no para todo lo contrario”, ha afirmado el consejero de la Comunidad de Madrid.
Este año, el Gobierno de Pedro Sánchez también ha aprobado el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, según el cual se limita la subida anual de los precios del alquiler al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). “La administración no está para suplantar el desarrollo de la actividad privada”, sostiene Pérez en referencia a esta medida.
“No somos partidarios de las políticas intervencionistas de la izquierda, que creemos que son inconstitucionales”, asegura el miembro del ejecutivo de la Comunidad de Madrid. “Salvo en la URSS, no creo que estas medidas se puedan aplicar en una democracia consolidada y un Estado social y de derecho basado en la libertad”, añade.
“Salvo en la URSS, no creo que las políticas intervencionistas se puedan aplicar en una democracia consolidada y un Estado social y de derecho basado en la libertad”
Por otro lado, Pérez también se ha referido a la falta de oferta de vivienda en Madrid y la ha atribuido a las “las políticas que se siguieron en la capital en la pasada legislatura, que impidieron el avance de los Desarrollos del Sureste o Madrid Nuevo Norte”. Tras la aprobación de ambos proyectos y la inyección de oferta de vivienda en el mercado, el consejero augura un descenso de los precios.
A estos proyectos, se suma el lanzamiento del Plan Vive Madrid, que prevé la construcción de 25.000 viviendas en suelo público en ocho años, 15.000 de ellas en esta legislatura. Estas viviendas gozarán de un cierto grado de protección y de precios asequibles “hasta un 40% más baratos”, según Pérez. Esta medida va dirigida a los jóvenes, con el objetivo de facilitar su emancipación y mejorar el acceso de este colectivo a la vivienda.
Además de esta medida, la Comunidad de Madrid invertirá cien millones de euros en rehabilitar 30.000 viviendas en la región. La propuesta responde a la antigüedad del parque inmobiliario ya que, según el consejero, más de la mitad de las viviendas de la Comunidad de Madrid necesitan reformas.