Mercado

El consumo de cemento sigue a la baja y cierra el primer trimestre con un descenso del 10%

En los primeros tres meses de 2024, el consumo de cemento fue de 3.315.153 toneladas, según datos de la Estadística del Cemento. Concretamente en marzo, el consumo se desplomó un 23,6%, lastrando la evolución trimestral.

El consumo de cemento sigue a la baja y cierra el primer trimestre con un descenso del 10%
El consumo de cemento sigue a la baja y cierra el primer trimestre con un descenso del 10%
El sector atribuye la mala racha a factores externos como el clima o el efecto calendario.

EjePrime

16 abr 2024 - 10:49

El consumo de cemento cierra el primer trimestre en negativo. Entre enero y marzo de 2024 se consumieron en España un total de 3.315.153 toneladas de cemento, lo que supuso un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. Del trimestre, marzo fue el mes de peor evolución, de acuerdo con los datos publicados en la Estadística de Cemento.

 

En el tercer mes del año, el consumo de cemento se desplomó un 23,6%, hasta 1,1 millones de toneladas, lastrando la evolución trimestral del sector, que anotó descensos del 3,6% en enero y 1,5% en febrero.

 

Desde Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento en España, atribuyen el descenso a factores como el efecto calendario, con más festivos por la Semana Santa; además de las lluvias, ya que marzo contó con más precipitaciones de lo habitual y más que en febrero.

 

 

En cuanto al consumo de cemento acumulado de año móvil, entre abril de 2023 y marzo de 2024, el consumo disminuyó un 6,4%, hasta 14,1 millones de tonales, casi un millón menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

“Al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de diez meses en retroceso, que resulta preocupante, aunque acorde con nuestras previsiones que estimaban un arranque del año en negativo, con una tímida recuperación a lo largo del segundo semestre, siempre y cuando la coyuntura internacional y local se mantenga estable”, asegura Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

 

Además, con el descenso acumulado del consumo nacional, las exportaciones españolas de cemento también cerraron el primer trimestre a la baja. Entre enero y marzo, las ventas al extranjero cayeron un 25,1%, hasta un millón de toneladas. Sólo en el tercer mes del año, las exportaciones de cemento retrocedieron un 32,4%, acumulando nueve meses a la baja.

 

La producción y las importaciones de cemento también cayeron a doble dígito en el primer trimestre. Entre enero y marzo, la producción de cemento disminuyó un 13% interanual, mientras que las ventas de cemento español al extranjero fueron un 39,6% inferiores a las del primer trimestre de 2023.