Mercado

El coste laboral del sector inmobiliario repunta un 9,1% en el tercer trimestre

El coste laboral en la construcción de edificios ha dejado atrás los máximos históricos del segundo trimestre del año y, se ubica en 2.791 euros por trabajador para la construcción de edificios y 2.808 euros en las actividades de construcción especializada.

El coste laboral del sector inmobiliario repunta un 9,1% en el tercer trimestre
El coste laboral del sector inmobiliario repunta un 9,1% en el tercer trimestre
En concreto, las empresas de actividades inmobiliarias registran un coste por trabajador de 2.965 euros al mes, frente a los 2.718 euros de un año atrás.

EjePrime

18 dic 2023 - 14:18

El coste laboral avanza en el tercer trimestre. El coste laboral del sector inmobiliario se ha incrementado un 9,1% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las actividades inmobiliarias se han situado como el sector de la economía española con un mayor incremento anual de su coste laboral, por encima de la información y las comunicaciones y las actividades artísticas. La media de las empresas españolas se ha situado en una subida del 5%. En el conjunto de las empresas españolas, el coste laboral de las empresas se sitúa en 2.892,73 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre.

 

En concreto, las empresas de actividades inmobiliarias registran un coste por trabajador de 2.965 euros al mes, frente a los 2.718 euros de un año atrás. A pesar del incremento, la cifra se rebaja respecto al máximo histórico de 3.203 euros alcanzado en el primer trimestre de 2023. En términos intertrimestrales, el coste laboral se ha reducido un 4,1%.

 

 

En cuanto a la jornada laboral, las horas pagadas en el sector se han incrementado hasta 155,5 al mes por trabajador, una hora y media más que hace un año. Sin embargo, las horas efectivas se han reducido, pasando de 128,8 horas en el tercer trimestre de 2023 a 124 horas por mes y trabajador en el tercer trimestre de 2023.

 

En el sector de la construcción, la cifra también se ha incrementado en el último año, pero en menor medida. Tanto en las actividades de construcción especializada como de construcción de edificios, el coste laboral ha aumentado un 4,2% en el último año.

En el tercer trimestre de 2023, el coste laboral por trabajador al mes se alzaba hasta 2.791 en la construcción de edificios y hasta 2.808 euros en las actividades de construcción especializadas.

 

El coste laboral de la construcción de edificios llegó a escala hasta más de los 3.000 euros por trabajador, alcanzando su récord histórico en el segundo trimestre del año con 3.149 euros al mes. Por su parte, las actividades de construcción especializadas se han situado siempre por debajo del umbral de los 3.000 euros y tocó su máximo en el cuarto trimestre de 2022, con 2.990 euros por trabajador.