Mercado

Los costes de la obra siguen abaratándose: descienden un 0,5% en julio

El acero sigue a la baja, registrando un descenso del precio del 19% respecto el mismo mes del año pasado. Por el contrario, cemento y hormigón siguen encareciéndose, con un alza en los siete primeros meses del año del 23% y el 17,5%, respectivamente.

Abel Pujol

29 sep 2023 - 05:00

Los costes de la obra siguen abaratándose: descienden un 0,5% en julio

 

 

Los costes de la construcción rompen la tendencia al alza. El Índice de Costes de la Construcción en España registró un descenso del 0,5% anual en julio, situándose en 128,4 puntos, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

El índice, que escaló de forma exponencial después del estallido de la guerra en Ucrania y siguió en máximos durante el espiral inflacionista, sigue la inercia a la baja, después de que en junio anotase una bajada del 1,43% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

 

Según el índice que elabora Mitma, el índice de costes alcanzó su máximo histórico en mayo de 2022, marcando 131,56 puntos. Desde entonces, el valor empezó a disminuir hasta diciembre del año pasado, llegando a los 126,62 puntos, para volver a subir durante el primer trimestre de 2023 y equilibrarse alrededor de los 129 puntos hasta junio.

 

 

 

 

A pesar del descenso general, la construcción residencial no siguió en julio la tendencia a la baja y anotó un incremento 2,2% respecto al mismo periodo del 2022. Por su parte, la construcción recortó sus costes un 4%, mientras que la ingeniería civil registró un descenso del 1,6%.  

 

Respecto al precio de las materias primas en julio, destaca el descenso del 19% en los costes del acero, situándose en los 172,9 puntos, lejos del pico que alcanzó en mayo de 2022, cuando llegó a los 234,63 puntos. Siguiendo una tendencia totalmente opuesta, los costes del cemento y el hormigón aumentaron un 18,6% y un 12,3%, respectivamente.

 

En los primeros siete meses del año, el cemento se ha encarecido un 23%, mientras que el hormigón acumula un incremento del 17,5%. También destaca el alza en el precio del vidrio hueco, que de enero a julio ha registrado un alza del 33,3%.  

 

 

 

 

Respecto la mano de obra, los costes siguen el mismo patrón con el que se inició el año, situándose en 109,52 puntos. Sin embargo, la cifra representa una subida del 4,9% en comparación con julio del año anterior, registrando un incremento en los siete primeros meses del año del 5,3%.

 

En este sentido, el coste laboral del subsector de la construcción de edificios, que comprende todos los costes en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo, se situó en el segundo semestre del año en una media de 3.149 euros por trabajador al mes, según los datos de la Encuesta trimestral de coste laboral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La cifra es la más elevada de la serie histórica, que empieza en 2008, y supera por segunda vez la barrera de los 3.000 euros por trabajador, después de que ya lo hiciera en el cuarto trimestre de 2022 con una media de 3.037 euros. Los 3.149 euros de coste medio del segundo trimestre representan un alza trimestral del 12,7% y del 6,3% en comparativa anual.