Mercado

El Gobierno extiende la obligación sobre el certificado de eficiencia energética

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que los activos con una superficie útil superior a 500 metros cuadrados deberán contar con la certificación.

EjePrime

1 jun 2021 - 17:00

El Gobierno extiende la obligación sobre el certificado de eficiencia energética

 

 

El Gobierno apuesta por la certificación del parque inmobiliario. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto para la certificación energética de los edificios, según el cual se amplía el número de inmuebles que deben contar con la certificación.

 

En concreto, deberán contar con esta certificación aquellas construcciones con una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados y destinados a un uso administrativa, sanitario, comercial, residencial, público, docente, cultural, recreativo, logístico, hostelero o deportivo.

 

Este estándar también se trasladará a los edificios de la administración pública que superen los 250 metros cuadrados de superficie, independientemente de la afluencia de público y de la frecuencia. “Se trata de una medida que supera los máximos exigidos a nivel comunitario”, según apunta desde el Gobierno.

 

 

 

 

 

La certificación también será obligatoria para aquellos edificios que en los próximos años deban pasar por la Inspección Técnica del Edificio y rehabilitaciones energéticas. Además, se reduce de diez a cinco años el periodo de validez de los certificados de peor calificación en la publicación de alquiler o en la venta de edificios.

 

El cambio se ha aprobado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con está actualización, se actualiza las condiciones técnicas y administrativas del proceso para la certificación energética de los edificios, con el objetivo de alcanzar la descarbonización en 2050.

 

El certificado recoge la información más relevante sobre la situación energética de cada inmueble y “desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento”, sostienen desde ambos ministerios. La medida también espera aportar transparencia al sector con mediante el registro administrativo centralizado de informes de evaluación energética.