Mercado

El inmobiliario exprime el ecommerce: eleva un 56% sus ingresos online en 2022

Las empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias registraron ingresos de 1.100 millones de euros por el canal digital el pasado año, elevando el peso del online sobre el total de ventas hasta el 9,6%.

Abel Pujol

26 oct 2023 - 05:00

El inmobiliario exprime el ecommerce: eleva un 56% el importe de las ventas online en 2022

 

 

El inmobiliario rentabiliza el click. Las empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias registraron ingresos de 1.100 millones de euros por el canal digital el pasado año, lo que supone elevar un 56% el volumen total de las ventas online respecto a 2021, según la estadística Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este crecimiento exponencial de las ventas por el canal digital ha repercutido en que el ecommerce ya alcance el 9,6% del total de ventas de las empresas inmobiliarias con más de diez trabajadores, lo que representa 2,7 puntos porcentuales más en comparación con los datos de 2021, en el que el porcentaje de ventas online sobre el total se situó en el 6,9%.

 

Como contrapunto, la estadística señala que el número de empresas inmobiliarias que utilizan una plataforma online para vender sus productos se ha reducido. En 2021, el 39,6% de las compañías dedicadas a las actividades inmobiliarias mantenían un canal de venta online, mientras que el pasado año el porcentaje se redujo al 25,9%.

 

En el otro lado de la balanza, un 55,2% de empresas inmobiliarias utilizó durante el ejercicio 2022 el canal digital para comprar productos. Este porcentaje es notablemente superior al registrado durante 2021, cuando la estadística apuntaba que sólo el 29,6% de las compañías hacía uso del canal digital para realizar sus compras.

 

 

 

 

La estadística elaborada por el INE también ofrece datos sobre el gasto de las empresas en diferentes componentes y categorías tecnológicas, como software, servicios y consulta de tecnologías de la información o servicios de telecomunicaciones.

 

De entre estos capítulos, destaca el crecimiento exponencial de la partida total que dedican las empresas a la seguridad informática. Si en 2021 las empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias destinaron 20,7 millones de euros a gastos de seguridad, en el pasado ejercicio el volumen total para esta partida se ha duplicado, situándose en 40,7 millones de euros.

 

Además, como novedad para este ejercicio, Estadística también ha contabilizado el volumen de inversión que destinan las empresas a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). En el caso de las empresas inmobiliarias, la partida se ha elevado hasta 626.750 euros.

 

Por último, el porcentaje de empresas del real estate que permiten la realización de teletrabajo por parte de sus empleados se eleva hasta el 55,5%. De estas, el 27,6% de los empleados teletrabajan regularmente.