El inmobiliario se cuela entre las mejores marcas españolas con la entrada en Meliá y Logista
De las tres nuevas empresas del ránking de Interbrand, Mejores Marcas Españolas, dos de ellas son operadores del real estate, uno del sector hotelero y otro del logístico, con una valoración conjunta de 416 millones de euros.
27 feb 2024 - 05:00
El inmobiliario se cuela entre las marcas más valiosas de España. El real estate ha protagonizado las nuevas entradas al ránking bianual de la consultora Interbrand, Mejores Marcas Españolas, copando dos de las tres nuevas entradas. Meliá Hoteles y Logista han sido los operadores del sector que han conseguido entrar en la edición de 2023.
Con la vuelta del turismo a España, Meliá Hoteles ha conseguido situarse en la posición 28 del ránking de treinta empresas, con un valor de marca de 218 millones de euros, según apunta Interbrand. Por su parte, la empresa española Logista cierra la lista en la posición treinta con un valor de marca de 198 millones de euros.
El real estate ha logrado hacerse un hueco en un contexto de incertidumbre económica que ha llevado al consumidor a “caer en el conservadurismo”, según ha advertido la consultora. Desde 2021, las treinta mayores marcas del país han aumentado su valor un 10%, hasta 55.873 millones de euros.
El crecimiento es suficiente para superar valores prepandemia en un 0,5%, pero desde Interbrand señalan que es menor del que se podía esperar. “Tal y como ocurrió en 2008, el escenario de inquietud económica global parece anticipar también un estancamiento de las marcas españolas”, señalan desde la consultora. El ránking lo sigue liderando Zara, seguido de Banco Santander y Movistar.
El hotelero, activo rey
En el momento de incertidumbre, Meliá ha conseguido impulsar su marca apostando por el lujo y el premium. “Su capacidad de anticiparse al surgimiento de nuevas necesidades le ha permitido redefinir su posicionamiento en segmentos clave para su crecimiento”, subraya Interbrand en el informe. Además, la consultora valora positivamente la mejora de la experiencia a través de innovaciones como la solución de check-in para móvil, la evolución de su programa de fidelización a través de socios como Iryo o el lanzamiento de Meliá PRO Business Travelle.
Otro pilar de su incremento en el valor de marca ha sido su vínculo con el entretenimiento, la gastronomía y el ocio, con la apertura de espacios como Falcon’s Resort by Meliá, el primer complejo turístico centrado en el ocio y entretenimiento, o la puesta en marcha de The Meliá Collection o Zel.
Meliá cuenta con nueve marcas de hoteles y presencia en 37 países
Además, la compañía se ha colocado como la marca más sostenible del mundo en su industria en el ránking elaborado por S&P Global, tras la apertura hotel Gran Meliá Villa Le Blanc, su primer espacio de cero emisiones netas, integrado en la naturaleza de Menorca.
La expansión de Meliá va en línea con la buena actividad del sector en el último año. La inversión hotelera en España se ha disparado hasta 4.248 millones en 2023, lo que convierte a España en el líder europeo en un año de récord de llegada de turistas y reactivación total tras la pandemia. La firma mallorquina, liderada por Gabriel Escarrer, cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos agregados de 2.032 millones de euros y un ebitda (sin plusvalías) de 418,5 millones.
Actualmente, la compañía suma 347 hoteles y presencia en 37 países con sus nueve marcas. La hoja de ruta de la compañía anticipa veinte nuevas aperturas durante este año y con foco especial en el lujo, potenciando el Mediterráneo, el Caribe y el sudeste asiático.
La logística capitaliza el ‘boom’
Cerrando el ránking, la logística ha conseguido hacerse un hueco entre las marcas más valiosas de España. La consultora ha señalado Logista como una de las mayores marcas del país por “una renovada estrategia”, que sitúa la marca como uno de los principales activos de negocio.
En una renovación de la compañía y su equipo directivo, la empresa ha redirigido su modelo de negocio hacia el comercio electrónico y en el terreno B2C. Además, se ha abierto a nuevos sectores como los fármacos y los productos hortofrutícolas, en paralelo a una optimización de la arquitectura de marca que integra perfectamente las nuevas divisiones (Logista Pharma, Logista Parcel…), todo sin olvidar su masterbrand.
El repunte de la marca va acompañado de los buenos resultados financieros para Logista. El operador logístico dirigido por Iñigo Meirás anotó un beneficio neto en el ejercicio 2023 (finalizado el 30 de septiembre) de 272 millones de euros, un 37% más que el año anterior. Por su parte, la facturación ascendió a 12.428 millones de euros, un 8% más. La compañía tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia y suma 7.400 empleados en plantilla.