El IPC adelantado apunta a una caída del 0,8% en noviembre
Los precios continuarán a la baja en undécimo mes del año debido al descenso de los alimentos. La electricidad y los combustibles han aumentado su precio.
30 nov 2020 - 11:51
El Índice de Precio de Consumo (IPC) mantiene el descenso en noviembre. Los precios caerán en España un 0,8% en noviembre debido al descenso de los precios de los alimentos, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro lado de la balanza se encuentran la electricidad y los combustibles, cuyo precio ha aumentado.
De confirmarse la caída con los datos consolidados, noviembre calcará la variación interanual registrada en octubre. Los precios acumulan ocho meses consecutivos contrayéndose, desde abril. En marzo, mes del estallido de la pandemia, el IPC se mantuvo plano.
En términos intermensuales, los datos adelantados muestran un aumento del 0,2% respecto a octubre y suman tres meses de incrementos. Tras caer nueve décimas en julio, se mantuvieron planos en agosto y aumentaron un 0,2% y un 0,5%, respectivamente, en septiembre y octubre.
En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) situó su tasa interanual en una caída del 0,9%, la misma que en octubre, mientras que la tasa intermensual creció un 0,1%.