Mercado

El IPC de la vivienda mantiene el ritmo de crecimiento y sube un 1,6% en mayo

Teniendo en cuenta los suministros y otros gastos relacionados con la vivienda, los precios han caído un 0,3% en relación al mismo mes del año pasado.

EjePrime

12 jun 2019 - 10:15

El IPC de la vivienda mantiene el ritmo de crecimiento y sube un 1,6% en mayo

 

 

Nueva alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la vivienda. El precio de los alquileres de viviendas en España ha crecido un 1,6% en mayo, manteniendo el incremento registrado en los últimos cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios del alquiler crecen desde junio de 2016, cuando el IPC registró un descenso del 0,1% interanual. Este año, el IPC registró un crecimiento interanual del 1,5%, un dato que se ha consolidado en el incremento interanual registrado en mayo.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta también los suministros y gastos relacionados con la vivienda, los precios han caído un 0,3% en relación con el mes de mayo del año pasado. Este dato es el primer descenso desde enero de 2018, cuando los precios descendieron un 2% interanual. En términos intermensuales, el precio de la vivienda ha disminuido un 0,5% en mayo. Con esta cifra, el IPC de la vivienda acumula siete meses de caídas, desde octubre de 2018.

 

En general, el IPC subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó siete décimas de tasa interanual, hasta el 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018. Estadística ha atribuido este descenso a la mayor bajada de los precios de la electricidad y los paquetes turísticos, sumado al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos en mayo que en el mismo mes del año anterior.