El IPC de la vivienda sigue frenando y crece un 1,3% en marzo
El precio del alquiler residencial contrajo en una décima el aumento interanual respecto a febrero. Electricidad, gas y otros combustibles se hundió un 12,8%.
15 abr 2020 - 12:35
El precio de los alquileres frena en marzo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alquileres de vivienda creció un 1,3% interanual en marzo, una décima menos que el aumento registrado en enero y febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, los alquileres ya suman 40 meses consecutivos de crecimientos.
Sin embargo, este es el menor crecimiento de precios del alquiler en España en el último año. Además, queda tres décimas por debajo del aumento de precios registrado en abril de 2019, cuando se situó en el 1,6%.
Por otro lado, el índice de precios relacionados con la reforma y rehabilitación de viviendas también frenó, rebajando el crecimiento interanual del 1,2% registrado en febrero al 1,3% del tercer mes del año.
Es el menor crecimiento de precios del alquiler en España en el último año
El único valor relacionado con la vivienda que aumentó respecto a febrero fue el suministro de agua y otros servicios, que aceleró un 0,5% interanual después de cinco meses consecutivos creciendo un 0,4%.
Por su parte, el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles volvió a descender con fuerza y perdió un 12,8% en marzo, que se debe sumar a las caídas del 12,8% de febrero y del 10,2% de enero.
En el conjunto de la economía española, el IPC bajó un 0,4% el pasado marzo en relación con el mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016. Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.
Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.