El mapa de los barrios ‘chollo’ para estudiantes: de Tetuán a Sants, pasando por Benimaclet
10 may 2018 - 13:26
Uno de los sectores de la sociedad que más está sufriendo el boom del alquiler es el universitario. El elevado precio en el que se sitúa el arrendamiento de vivienda en las grandes capitales españolas, principalmente en Madrid y Barcelona, aunado a la precariedad económica que acompaña a la juventud del país ha derivado en que la búsqueda de habitaciones en las que pasar el año académico suponga un quebradero de cabeza notable a la amplia colonia estudiantil que desembarca cada septiembre en España, mucha de ella proveniente del extranjero.
Uniplaces, proptech especializada en el alquiler de vivienda para universitarios, ha elaborado un estudio en el que sitúa en el mapa de Madrid, Barcelona y Valencia los barrios más económicos para este sector de la sociedad, atendiendo a la contención de los precios en el último año.
En Madrid, Tetúan es un chollo si se compara con otros distritos de la capital. En este barrio se paga, de media, 392 euros mensuales por una habitación, lo que fija el incremento de los precios para el próximo curso en tan sólo cuatro euros. Otra zona de la ciudad que puede ser del interés del universitario para 2019 es Lavapiés, que, lejos de subir, ha bajado los precios. Según Uniplaces, en este barrio se pagarán, aproximadamente, 438 euros mensuales el próximo curso por una cama, por los 447 euros que se están abonando durante este año.
En Argüelles se cobrará 475 euros al mes por habitación, lo que situará al barrio como uno de los más económicos de Madrid
Otros distritos de interés para el universitario que busca un chollo en la capital son Chamberí, donde se cobrará, de media, 461 euros mensuales por una habitación a partir de septiembre y Argüelles, que registra una caída en los precios del alquiler de hasta catorce euros al mes. En el curso que viene se pagará 475 euros mensuales por vivir allí, frente a los 489 euros que cuesta actualmente, según el estudio.
Barcelona: Sants o la periferia
En Barcelona, el alquiler está por las nubes. Es la ciudad más cara de España y los universitarios lo padecen, si bien cuentan con algunos barrios que sirven de oasis en los que poder dormir. En la propia capital catalana, el distrito de Sants es el más económico, con precios que en el próximo año se fijarán en los 392 euros mensuales, con un crecimiento de seis euros con respecto a 2017.
Sin embargo, el lugar más barato para alquilar para un estudiante en el área de Barcelona es L’Hospitalet de Llobregat, localidad de las afueras de la ciudad. Allí, la media que se paga por una habitación 343 euros al mes, a pesar de que el incremento general de la periferia barcelonesa también tendrá su repercusión en este municipio, donde se elevará el arrendamiento 16 euros al mes.
El podio de chollos de Barcelona lo copa El Guinardó. El estudio de Uniplaces fija el precio que pagará el universitario que se instale en este barrio en los 396 euros al mes, 32 euros más que este año.
Por último, Valencia es otra plaza que está siendo del interés del universitario. La capital del Turia cuenta con tres barrios estrella para el estudiante: Benimaclet, Poblats Maritims, Algirós. Benimaclet es el distrito más económico de la ciudad, con precios que se situarán, de media, en los 235 euros al mes por habitación, lo que supondrá un descenso de 42 euros mensuales con respecto a 2017. Poblats Maritims y Algirós tendrán unos precios por habitación que se equilibrarán en 241 euros y 236 euros mensuales, respectivamente.