Mercado

El precio de la energía, sin techo: el petróleo subirá todo el año

La variante ómicron no está frenando la demanda y el mercado asiático, a pesar de la política china Covid Cero, se mantiene fuerte, por lo que el esperado freno en el encarecimiento de la energía todavía no está en el horizonte.

EjePrime

19 ene 2022 - 17:50

Precio petróleo

 

Sobre el papel la fórmula estaba clara: la variante ómicron disminuiría la demanda y el mercado asiático, mayor consumidor de petróleo, se ralentizaría. Sumada a una economía en transición entre los combustibles fósiles y la energía verde, los precios del petróleo tenían que ir a la baja. Aunque la realidad no ha tenido en cuenta las previsiones. La nueva variante no ha podido con el consumo y la principal referencia europea del petróleo, el Brent, marcó un precio por encima de los 88 dólares el pasado martes, el máximo del año pasado y alcanzando niveles récord desde 2014.

 

Al encarecimiento del petróleo todavía le queda margen antes de tocar techo. Según apunta Goldman Sachs, el barril de Brent rondará los cien dólares en el tercer trimestre de este año, un dato que aún da más alas a la inflación y supone malas noticias para los países compradores como China, India o Alemania.

 

Gran parte de este encarecimiento se produce debido a las tensiones geopolíticas que se están produciendo en los principales polos de producción de petróleo. Una de las principales preocupaciones de los consumidores del oro negro, sobre todo en Europa, está Rusia, que asciende en su escalada de tensión en Ucrania poniendo en jaque la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). A este conflicto hay que sumarle las últimas protestas en Kazajistán, el mayor productor de petróleo de Asia Central.

 

 

Más allá del conflicto ruso, otro factor político que está aupando el precio del crudo es el del Golfo Pérsico. El último atentado con misiles y drones en Emiratos Árabes Unidos ha reactivado la tensión en la región. El objetivo de los ataques son hacerse con el aeropuerto de Abu Dabi y la refinería de Mussafah, lo que coloca el petróleo como un actor más del conflicto.

 

Con todo, desde que se cerró el año, el precio del petróleo ha subido un 10% en apenas tres semanas. Por ello, los inversores apuntan que el precio del petróleo se mantendrá por encima de los ochenta dólares hasta el 2023. Las estimaciones apuntan que el barril de Brent se situará un 20% por encima de la media de 2021, por lo que el petróleo será un gran escollo para hacer frente a la inflación, y encarecerá los costes de producción.

 

Otro de los grandes combustibles no renovables, el gas natural, ha repuntado su precio en el inicio del año, pero está todavía lejos de los máximos históricos alcanzados en octubre. Sin embargo, los futuros del gas natural para final de año estarán un 7% más catos de los que estaban en verano.