Mercado

El precio de la vivienda caerá un 16% entre 2020 y 2021 a causa del coronavirus

Las ciudades más afectadas serán las más expuestas al turismo, mientras que en Barcelona y Madrid, el descenso será de entre el 12% y el 13%. 

EjePrime

15 oct 2020 - 13:55

El precio de la vivienda caerá un 16% entre 2020 y 2021 a causa del coronavirus

 

 

El coronavirus provocará un desplome en el precio de la vivienda. El importe de los activos residenciales caerá un 16% en el mercado español entre este año y el próximo a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, según un informe de Forcadell. Además, el número de transacciones caerá un 27% en 2020, aunque rebotará con fuerza en 2021, con una recuperación prevista del 15%.

 

Las ciudades más afectadas por este descenso serán las más expuestas al turismo y con una economía basada en los servicios. En este sentido, en Barcelona y Madrid los precios bajarán menos que la media española, con un 12% y un 13%, respectivamente. Además, las ciudades con una economía basada en la agricultura o la ganadería tendrán un mejor comportamiento.

 

En el mercado del alquiler la caída será más drástica, alcanzando el 18% de media en España. En este mercado, Barcelona y Madrid caerán por encima de la media nacional a causa del aumento de la oferta producido por la reconversión de apartamentos turísticos y viviendas de alquiler de temporada a alquiler tradicional.

 

 

 

 

En este sentido, los descensos serán más pronunciados en los distritos del centro de ambas ciudades que en los barrios más periféricos, ya que el volumen de activos destinados al turismo es mayor en el centro de la localidad.

 

El informe también ha repasado la evolución prevista del segmento comercial, cuya crisis “será más aguda que en el de la vivienda”. En concreto, la consultora prevé que el 20% de los locales comerciales estén vacíos en el centro de Barcelona y Madrid en el primer trimestre de 2021. Además, la demanda de estos espacios será prácticamente nula.

 

Por su parte, el segmento de oficinas está inmerso en una crisis “tanto coyuntural como estructural”; mientras que el sector logístico será el menos afectado por la crisis dada la escasez de oferta disponible y el incremento del comercio electrónico.