Mercado

El precio de la vivienda en Reino Unido sigue a la baja y anota su mayor caída desde 2009

El mercado inmobiliario del país registra en agosto un descenso interanual del 5,3%. En comparativa mensual, el precio del residencial registra un retroceso en el precio de la vivienda del 0,8% en agosto.  

EjePrime

4 sep 2023 - 13:00

El precio de la vivienda en Reino Unido sigue a la baja y anota su mayor caída desde 2009

 

 

 

El precio del residencial británico, en caída libre. Los valores en el precio de la vivienda en Reino Unido han registrado una caída anual del 5,3% en agosto, un descenso que no se registraba desde julio de 2009, según el último informe de Nationwide. La caída respecto al mes de julio ha sido del 0,8%, anotando un precio medio por vivienda de 259.153 libras (302.828 euros).

 

Nationwide ha destacado que el gasto en alquiler e hipotecas ha registrado un aumento interanual del 27% y el 16%, respectivamente. En esta dirección, Mark Nalder, director de estrategia de Nationwide, ha asegurado que “los aumentos significativos en los costes de alquiler, hipotecas, seguros y pagos de tarjetas de crédito se traducen en que los hogares están concentrados en asegurarse de tener suficiente para pagar las facturas más importantes”.

 

En la misma dirección, el Bank of Scotland (BoS), que es la entidad encargada de la publicación del índice Halifax, ha señalado que el precio de la vivienda durante el mes de julio en Reino Unido registró un ligero descenso del 0,3% respecto al mes anterior, concretado en una caída de unas mil libras (1.170 euros) en términos efectivos. Según este mismo índice, el ritmo anual también se ha desacelerado, marcando una bajada en julio del 2,4%.

 

Kim Kinnaird, directora de Halifax Mortgages y encargada de valorar los resultados, ha asegurado que los precios en el mercado residencial británico siguen una tendencia estable. De hecho, si en febrero el precio de una propiedad típica se situaba en las 285.660 libras (334.203 euros), ahora en julio esta misma propiedad ha registrado 285.044 libras (333.482 euros).

 

 

 

 

 

 

El índice Halifax ha concretado las cifras de julio asegurando que el precio medio de la vivienda ha caído anualmente en casi todas las regiones del Reino Unido, destacando el descenso del 3,9% anotado en el sudeste, que se ha materializado en una bajada anual de hasta 15.500 libras (18.133 euros) en una vivienda típica de la demarcación. En Londres, las cifras han caído un 3,5% en el índice anual, reflejando un precio promedio de 531.141 libras (621.400 euros).

 

Siguiendo los registros de este mismo índice, en Gales la reducción anual ha marcado un descenso del 3,3%, con un precio medio por vivienda de 214.495 libras (250.943 euros). El descenso que se ha advertido en Escocia ha sido menor, con un 0,7% de caída y un precio medio de 201.501 libras (235.756 euros). Por último, Halifax ha señalado que la bajada en Irlanda del Norte ha sido del 0,3% anual, con un precio medio de la vivienda de 185.322 libras (216.772 euros).

 

El contexto del sector residencial británico de los últimos años no se entendería sin el Help to Buy, impulsado en 2013 por el ministro de finanzas David Cameron y que puso su punto final durante el primer trimestre de este año. Esta medida ha permitido que el ciudadano británico pudiese financiar hasta el 95% del precio de la compra de una vivienda con un aval parcial del Estado.

 

Según el PMI, los índices en la industria de la construcción han vuelto a crecer durante este julio en Reino Unido, gracias sobre todo al desarrollo en el sector comercial y en la actividad de ingeniería civil. Sin embargo, las cifras han anotado una fuerte reducción en la construcción del segmento residencial del país, que el informe relaciona con las tasas de interés más altas y el incierto panorama económico que atraviesa el mercado nacional.