El precio medio de la vivienda alcanza en julio una subida del 11,5% interanual, según Tinsa
El grupo con una mayor subida en el último mes es el de capitales y grandes ciudadades, con más de 50,000 habitantes, con una subida del 2,0% respecto al mes anterior. Le sigue el incremento en la costa mediterránea , con un 1,2%.
5 ago 2025 - 10:28
El precio de la vivienda continua su senda ascendente. Según los datos recogidos por Tinsa el valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha crecido un 1,5% en el último mes, lo que supone un aumento del 11,5% en el último año. Además, esta subida de los precios se ha concentrado principalmente alrededor de lo que el informe cataloga como “Capitales y grandes ciudad” (más de 50,000 habitantes), con un crecimiento del 2% mensual y 12,5% interanual.
No obstante, desde Tinsa señalan un incremento generalizado en todos los grupos analizados. A la subida en las grandes ciudades le sigue el aumento en las zonas de la costa mediterránea, que han experimentado un crecimiento del precio de la vivienda de un 1,2% de junio a julio y una 10,6% en lo que llevamos de año. En las áreas metropolitanas el crecimiento respecto al mes anterior ha sido de un 1% y un 9,6% interanual.
“En julio los precios residenciales han seguido creciendo por encima de la inflación en todas las zonas, con especial intensidad en las capitales y grandes ciudades, en donde la concentración de la población en combinación con la escasez de oferta de vivienda genera los mayores tensionamientos”, explica Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa by Accumin.

El precio medio de las viviendas en Baleares y Canarias ha subido un 15,7% interanual, según Tinsa
Por otro lado, el “islas” y “resto de municipios” han mostrado un incremento ligeramente inferior, por debajo del 1% mensual. Sin embargo, la subida de forma interanual es más notable, con un 15,7% y un 8,2% respectivamente. Así, las islas se alzan como el grupo estudiado con un mayor crecimiento del precio de la vivienda en el último año según los datos reflejados en el informe.
Respecto a máximos históricos el precio medio se sitúa un 7,3% por debajo, mientras que desde los mínimos registrados tras la crisis financiera e inmobiliaria el precio ha subido un 57,6%. Esta subida respecto a los mínimos se concentra especialmente en Baleares y Canarias (+73,3%) y las capitales y grandes ciudades (+67,4%), aunque se sitúa por encima del 50% en todos los grupos excepto “resto de municipios” (+35,6%).
Además, respecto a los máximos registrados en el boom inmobiliario, las islas son el único grupo que ha experimentado un incremento (+18%), sin embargo, descontando el efecto de la inflación, el valor es un 16 % inferior al máximo.
Desde los mínimos registrados el precio medio de la vivienda ha crecido un 57,6%
El informe también incide sobre otros factores, tanto inmobiliarios como económicos, que repercuten directamente sobre los datos recogidos. En este sentidos, entre los inmobiliarios, se encuentran la subida en la compraventa de viviendas, con una variación interanual de 39,7% registrada en mayo de este año, y el incremento en el número de visados de obra nueva emitidos por el Colegio de Aparejadores (3,6% interanual en mayo 2025). También es necesario tener en cuenta la subida de las hipotecas (un 54,4% interanual).
Entre los indicadores económicos, la tasa trimestral de dudosidad (créditos a las familias para compra de vivienda que se considera en riesgo de impago) es de 2,25% a marzo de 2025 frente al 2,4% registrado el mes anterior. por otro lado, el número de afiliados a la seguridad social en julio es de 2,3% (2,2% en junio) y el paro registrado es de -5,7% (-6,1% el mes anterior).