Mercado

El Psoe plantea una exención fiscal pensada para el traspaso de viviendas de Sareb a Sepes

Propone una bonificación fiscal en el Impuesto de Sociedades para la transferencia gratuita de inmuebles destinados para el alquiler asequible o social que afectaría principalmente a las viviendas cedidas por Sareb a Sepes.

El Psoe plantea una exención fiscal pensada para el traspaso de viviendas de Sareb a Sepes
El Psoe plantea una exención fiscal pensada para el traspaso de viviendas de Sareb a Sepes

EjePrime

3 nov 2025 - 16:49

Polémica servida a costa de ayudas fiscales para la vivienda asequible. El grupo socialista ha presentado una propuesta de reforma presentada en el Congreso de los Diputados a la Ley del Impuesto de Sociedades, para conceder una serie de beneficios fiscales a determinadas sociedades que destinen sus bienes inmuebles a alquiler social o asequible. Dicho así, como se conoció de primera mano, podía llegar a pensarse que los fondos de inversión, también podrían acogerse a esta mejora fiscal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

 

Esta enmienda registrada por el PSOE “en ningún caso plantea ayudas fiscales para fondos o ‘fondos buitre’ que pongan sus viviendasen alquiler asequible o social”, señalaban fuentes de este Ministerio en referencia a las primeras noticias publicadas en una agencia nacional al respeccto. Según sus aclaraciones, lo que hace esta enmienda es “plantear una exención para transmisiones a título lucrativo que se vayan a destinar a viviendas de alquiler asequible”, o más claramente “para quien transfiera gratuitamente inmuebles para alquiler asequible o social”. Una medida que redactada así afectaría de forma directa y especialmente a la transmisión gratuita de inmuebles de la Sareb a Sepes como germen de la futura nueva empresa pública de vivienda.

 

En esta misma línea se han manifestado fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por EjePrime que, para clarificar el asunto y pese a considerar que no se trata de una medida exclusiva para estos entes públicos “no se ven muchas sociedades dispuestas a regalar viviendas para alquiler asequible”. 

 

El pasado 1 de julio, el Gobierno autorizó el traspaso de activos con un valor de mercado de 5.900 millones de euros, ahora en manos de Sareb, entidad dependiente del Ministerio de Economía, a Sepes, germen de creación de la nueva empresa pública anunciada por el presidente del Gobierno hace un año. Entonces, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reiteró que por el traspaso de viviendas de Sareb a Sepes “no se asumiría el pago de un euro más”, ya que el cambio de una sociedad a otra se haría a través de una donación de los inmuebles seleccionados a, primero, Patrimonio del Estado, y después, a Sepes. Ahora, el Psoe plantea que la transmisión no contemple el pago impositivo, ya que las viviendas se destinarán a las políticas de vivienda de alquiler asequible del Gobierno.

 

 

 

 

Otro de los asuntos que llama la atención es que la polémica propuesta se encuentra enmarcada dentro de una norma para transponer una directiva europea sobre criptomonedas. En términos legislativos, la enmienda plantea añadir una disposición adicional a la Ley de 2014 sobre el Impuesto de Sociedades para decretar la “exención de rentas derivadas de la transmisión de inmuebles destinados a vivienda asequible o social”.

 

Lo que si parece más claro es que la reforma tendría carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2025 y plantea eximir del impuesto a las rentas positivas obtenidas con la transmisión a título lucrativo de bienes inmuebles que se destinen a las políticas de vivienda asequible o alquiler social del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

 

Desde el Psoe se explica que la enmienda, a la que ha accedido Europa Press, tiene por objeto impulsar la promoción de una oferta “adecuada y sostenida” de vivienda pública, para así dar respuesta a las necesidades del mercado inmobiliario y permitir que aquellos que tienen una mayor dificultad para acceder al mercado de vivienda digna y adecuada tengan mecanismos que les faciliten dicho acceso.

 

La polémica surgida sobre el posible beneficio a los fondos de inversión también radica en una serie de medidas que adelantó el ejecutivo en febrero pasado, para frenar el negocio de los fondos de inversión, por lo que planteaba que estos fondos no pudiesen comprar edificios de viviendas en bloque. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, fue especialmente beligerante al señalar que el mensaje que se quería lanzar desde el Gobierno es que “invertir en España es maravilloso”, pero considera que hay un buen número de ámbitos en los que la economía española es líder, siendo allí donde se podrían dirigir estos fondos.

 

En el caso de la vivienda, dijo la ministra, se puede invertir en la industrialización de la construcción o invertir con un beneficio social, siendo tajante al afirmar que “no vamos a permitir que vengan a utilizar las viviendas como bienes de mercado”.