Mercado

España, retrasada respecto la media de la Ocde en garantía del derecho de propiedad

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) advierte que la garantía del derecho de propiedad en España es un 6,1% inferior a la del promedio de la Ocde, según el Índice Internacional del Derecho de Propiedad, en el que España ocupa la posición 26 de los 37 países analizados.

EjePrime

6 jul 2022 - 13:01

España, retrasada respecto de los países de la Ocde en garantía del derecho de propiedad

 

 

La propiedad en España, retrasada respecto de los países de la Ocde. España ocupa la posición número 26 de 37 en materia de garantía del derecho de propiedad entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según los resultados del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (Iidp) elaborado por la Property Rights Alliance, y cuyo seguimiento y difusión en España realiza el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

 

Según el informe, España está por debajo de la media de la Ocde y también del promedio de los países de la Unión Europea (UE) que pertenecen a dicha organización. En concreto, España presenta un resultado un 6,1% inferior al valor medio de la Ocde y un 5% por debajo de la media de los países de la UE.

 

Según el Instituto de Estudios Económicos, los resultados del informe ponen de manifiesto que la situación de España en este ámbito continúa presentando un notable margen de mejora. La entidad remarca que estas diferencias se agrandan sensiblemente al comparar los resultados de España con el de los países mejores clasificados, como es el caso Suiza, que es el país con los mejores resultados en la edición de 2021.

 

 

 

 

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, han destacado hoy en la presentación de la revista La necesidad de garantizar la propiedad privada en España como condición para la mejora del mercado del alquiler. Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021, la importancia que tiene la salvaguarda del derecho de propiedad para el desarrollo y la prosperidad de las sociedades.

 

“En la medida en que su adecuada definición y protección, favorece tanto una reducción de los costes de transacción como una asignación eficiente de los recursos, estimulando la innovación, y mejorando la productividad, el funcionamiento de la actividad empresarial y el crecimiento económico a largo plazo”, destacan desde el think tank de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe).

 

IEE incide en que la situación de retraso de España respecto los países de la Ocde en materia de propiedad se repite en los tres principales pilares (entorno legal y político, propiedad material y propiedad intelectual) que conforman el Índice. La excepción se encuentra en los mejores resultados que obtiene España en lo relativo a los registros de la propiedad, donde alcanza el séptimo mejor resultado a nivel mundial, y en la protección de patentes, superando en ambos casos el promedio de los países de la Ocde.

 

El Instituto destaca que la fiscalidad sobre la propiedad “reduce el desarrollo efectivo del derecho de propiedad y afectan negativamente al uso eficiente de tales recursos, perjudicando la inversión y el ahorro, lo que deriva en menor crecimiento y menor generación de riqueza de una economía”. En este sentido, subraya IEE, si el índice Internacional de Derechos de Propiedad se calculase teniendo en cuenta el impacto de los impuestos sobre la propiedad, la puntuación promedio de la Ocde se reduciría en un 5,6%, pero este descenso sería más acusado, del 7%, en el caso de España, “lo que pone de manifiesto que España tiene un régimen fiscal más lesivo para la propiedad en términos comparados”, concluye IEE.