Residencial

Los ciudadanos de EEUU ya son los segundos que más vivienda de lujo compran en España

Un 38,4% de las compraventas de Lucas Fox en el país están protagonizadas por adquirentes nacionales, seguidos de estadounidenses, franceses, de Países Bajos y de Alemania. La mayoría de transacciones de lujo son en ciudad.

Los ciudadanos de EEUU ya son los segundos que más vivienda de lujo compran en España
Los ciudadanos de EEUU ya son los segundos que más vivienda de lujo compran en España

B.H.

25 nov 2025 - 05:00

Los compradores de viviendas de lujo en España, al detalle. La nacionalidad más numerosa entre ellos es la española, que acapara un 38,4% de las operaciones de compraventa. Así lo refleja el informe de mercado 2026 elaborado por Lucas Fox, sobre el que la compañía señala que este dato podría “no ser representativo del mercado en general”, debido al “posicionamiento regional y de alto nivel” de esta inmobiliaria.

 

El segundo país con más compradores para Lucas Fox en España es EE UU, con un 9,1% de las operaciones registradas en los últimos datos difundidos por esta firma, correspondientes al primer semestre de 2025. Cierra el podio Francia, con un 8,5% de las transacciones. En cuarto lugar, se sitúa Países Bajos, con un 6,6%, y en el quinto, Alemania, con un 6% del total. 

 

Por continentes, la gran mayoría (70,2%) de compradores que optan por Lucas Fox provienen de la Unión Europea, mientras que los europeos no pertenecientes a la UE firman un 10,3% de las operaciones. América del Norte se anota un 9,5% y América Latina, un 3,2%. 

 

 

 

 

El tipo de propiedad más demandada son los pisos, en un 55,5% de las operaciones escrituradas junto con esta inmobiliaria entre enero y junio de 2025, seguidos por unifamiliares (casas y villas), con un 30,8% del total. A bastante distancia, los áticos representan un 5,4% de las compras; las parcelas, un 4%, y las casas de campo, un 3%.

 

Por tipos de ubicaciones, las ciudades registran el mayor porcentaje de compraventas, con un 46,7% del total en este periodo. La costa se lleva un 32% de operaciones en el semestre; el extrarradio, un 8,2%; las localizaciones de montaña, un 5,6%; las islas, otro 5,2%, y las zonas rurales, el 2,2% restante.

 

En cuanto a nivel de gasto, las ubicaciones más demandas, las ciudades, registran un ticket medio de en torno a un millón de euros. Así, Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de Residencial en Lucas Fox, explica que las adquisiciones de propiedades de hasta 2,5 millones en general suelen ser llevadas a cabo por españoles (los compradores mayoritarios), mientras que las de mayores importes tienden a ser cerradas por extranjeros. Cabe destacar que los extrarradios contabilizan una media de 1,6 millones de euros por operación, muy por encima del resto de localizaciones, con cifras situadas entre 700.000 y un millón de euros.

 

Las zonas más demandadas

Lucas Fox también recoge en su informe más reciente que las cuatro zonas de España que más se revalorizarán durante este próximo año serán Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Baleares. De este modo, la capital confirma la tendencia general, con unos compradores (clientes de Lucas Fox) procedentes principalmente de la UE, en un 79%, y los pisos como el tipo de activo más transaccionado, con un 64%.

 

 

 

 

En Barcelona también predominan los ciudadanos de la Unión, aunque en un porcentaje ligeramente menor, un 62%, y los pisos suponen un 80% de las operaciones. Por su lado, la Costa del Sol cuenta con un 63% de compradores procedentes de países de los Veintisiete y un 75% de pisos transaccionados. Finalmente, Baleares registra un 88% de operaciones de propietarios de la UE, aunque ahí los pisos empatan en el primer puesto con las unifamiliares, cada uno con un 35% del total de adquisiciones en el archipiélago.

 

En el detalle por zonas del país, la inmobiliaria incluye también el motivo de compra, que tiende a ser la residencia principal: en un 96% en la Costa del Sol, con un 79% en Barcelona y en un 48% en Madrid. En este parámetro, Baleares también difiere, ya que el principal motivo es segunda vivienda, en un 50% de los casos, mientras que la residencia principal se queda con solo un 27% de todas las transacciones.