La compraventa de vivienda modera su caída un 17% en el tercer trimestre
De julio a septiembre, se han realizado 102.197 operaciones sobre viviendas. El número de hipotecas registradas en el último trimestre ha caído un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
16 nov 2020 - 13:00
El Covid-19 lastra la compraventa de viviendas, pero el ritmo de la caída se modera. De julio a septiembre se realizaron 102.197 operaciones de compraventa sobre viviendas, un 16,6% menos que en el tercer trimestre de 2019, según el Colegio de Registradores. Estos datos supone recortar la caída que se había producido en el segundo trimestre, cuando la compraventa de viviendas cayó un 46,1%. Por su parte, el número de hipotecas firmadas se redujo un 5,1% interanual a el tercer trimestre.
Pese a las restricciones de movilidad generadas por el Covid-19, un 11,4% de las compras de viviendas del último trimestre han correspondido a extranjeros, frente al 10,7% que coparon en el segundo trimestre. Un 27,1% de las compraventas se han realizado en Baleares, un 26,3% en Canarias, un 24,1% en Comunidad Valenciana, un 17,5% en Murcia, un 12,3% en Andalucía y un 12,1% en Cataluña. Los británicos han liderado las compras realizadas por parte de los extranjeros, con un 13% de las operaciones.
Donde hay un cambio significativo es en la distribución del tipo de viviendas adquiridas, con un mayor peso de las unifamiliares. En el tercer trimestre del año, un 79,6% de las operaciones han sido sobre vivienda colectiva, es decir, pisos, mientras que un 20,4% se ha realizado sobre vivienda unifamiliar, lo que supone el máximo de la serie historia.
La superficie media de vivienda vendida se ha incremento un 0,8% y ha registrado su máximo histórico con 101,7 metros cuadrados de superficie. En la vivienda nueva esta cifra es algo superior y alcanza los 110,2 metros cuadrados, mientras que en la vivienda usada se reduce ligeramente a 100,3 metros cuadrados, anotando su máximo histórico.
“Se está produciendo una generalización del crecimiento de la superficie media transferida, ratificando el cambio de preferencias en el actual contexto de crisis sanitaria, demandando preferentemente viviendas con mayor superficie”, apuntan desde el Colegio de Registradores.