Mercado

La compraventa de viviendas cae un 36,9% en Cataluña en el segundo trimestre

Entre abril y junio, se transaccionaron 12.973 activos residenciales en la comunidad autónoma. La vivienda usada cayó un 38,2% y la vivienda de obra nueva, un 29,4%.

EjePrime

8 sep 2020 - 12:59

La compraventa de viviendas cae un 36,9% en Cataluña en el segundo trimestre

El coronavirus acaba con una de cada tres compraventas de vivienda en Cataluña. Durante el segundo trimestre se transaccionaron 12.973 viviendas en la comunidad autónoma, un 36,9% menos que un año atrás según datos presentados por API – Colegios y asociación de agentes inmobiliarios este martes. Además, también se ha avanzado que, durante julio, la contracción se mantuvo en el 36%.

 

En concreto, la vivienda de segunda mano ha sido la más afectada, con una caída interanual del 38,2%, hasta registrar 10.918 transacciones. Por su parte, el precio de la vivienda de obra nueva se ha contraído un 29,4%, hasta 2.055 activos.

 

Un dato que ha sido provocado por la pandemia del coronavirus, que ha provocado que durante cinco semanas no se pudieran cerrar operaciones de compraventa. El consejero delegado de Gamerin y encargado de presentar los datos, Luis Fabra, ha explicado que el mercado “ha aguantado cinco asaltos con una mano ligada a la espalda”.

 

 

 

 

En este sentido, el directivo ha explicado que la “normalidad es cerrar unas diez viviendas por cada mil habitantes al año y actualmente está en 9,4 viviendas por cada mil habitantes”. “Tardaremos trimestres en recuperar la normalidad”, ha alertado.

 

Por provincia, Barcelona ha sido la región donde menos ha caído el precio de la vivienda, con un descenso del 31,2%; mientras que en Tarragona han caído un 44,3%, en Girona lo han hecho un 44,5% y en Lleida, un 50,1%.

 

A pesar de esta caída en el número de compraventas, el precio medio del metro cuadrado en Cataluña se ha incrementado un 1,2% durante el segundo trimestre, hasta alcanzar 2.224 euros por metros cuadrado.

 

El importe pagado por metro cuadrado en las viviendas de segunda mano se ha incrementado un 0,9%, hasta 2.193 euros por metro cuadrado. Por su parte, la obra nueva ha aumentado un 2,3%, hasta 2.393 euros por metro cuadrado, aunque Fabra ha destacado que el precio de la obra nueva “no es representativo porque muestra previos de hace dos años”.