Mercado

¿Recuperación en V? Reino Unido calca el dibujo con el precio de la vivienda

El importe de los activos residenciales subió un 3,7% en agosto, calcando los datos registrados en abril. Es el mayor precio medio de la serie histórica, con 224.123 libras.

M. V. O.

3 sep 2020 - 04:54

¿Recuperación en V? Reino Unido calca el dibujo con el precio de la vivienda

La vivienda se recupera en forma de V en Reino Unido. El precio de los inmuebles residenciales aumentó un 3,7% interanual en agosto en el mercado británico, calcando los datos de abril, mes en el que la pandemia alcanzó al país, según el Índice de Precios de Vivienda publicado por Nationwide Building Society, la mayor sociedad de construcción del mundo con más de quince millones de miembros.

 

De este modo, el precio de la vivienda en el mercado británico se recupera en forma de V, tras aumentar un 1,8% en mayo, caer un 0,1% en junio, en el primer descenso desde 2013, y volver a crecer un 1,5% en julio.

 

El alza del 3,7% es el mayor aumento desde febrero de 2017, por lo que la pandemia sólo habrá significado un paréntesis en el incremento sostenido de precios que se inició en diciembre de 2019 si los datos se consolidan en los próximos meses.

 

 

 

 

Este fuerte incremento ha permitido al mercado alcanzar un récord histórico en el precio medio de las viviendas, con 224.123 libras (251.354 euros), superando los 222.915 libras (249.999 euros) que se registraron en abril de este año.

 

El economista jefe de Nationwide, Robert Gartner, ha asegurado que este crecimiento “refleja la rápida recuperación de la actividad en el mercado residencial desde que se relajaron las restricciones a la movilidad tras el confinamiento”.

 

Asimismo, el directivo ha explicado que el rebote se debe a “varios factores” y ha apuntado a la demanda embalsada durante los meses de cierre obligado, además de los cambios de comportamiento y de preferencias que ha comportado el confinamiento.

 

 

 

 

A rueda de Estados Unidos

Los datos de Reino Unido muestran la misma evolución que en Estados Unidos, donde tras el confinamiento tanto las compraventas como los permisos de construcción y el inicio de las obras han rebotado y recuperado los datos previos a la pandemia.

 

De hecho, en julio se vendieron 901.000 viviendas de nueva construcción en el mercado estadounidense, el mayor dato desde diciembre de 2006 y un incremento interanual del 35,3% ante los 666.000 inmuebles de nueva construcción que se vendieron en julio de 2019, según datos del Census Boreau.

 

El mercado de segunda mano también se recuperó con fuerza en el séptimo mes del año, marcando el segundo mejor dato desde 2010 con 5,76 millones de operaciones, sólo detrás de noviembre de 2017, cuando se transaccionaron 5,78 millones de viviendas usadas.