La economía española se desacelera 7 décimas en 2025 hasta crecer el 2,8%
El PIB en el cuarto trimestre se ve impulsado por la demanda interna, que aporta un punto frente al sector exterior, que resta dos décimas. El IPC adelantado recorta su tasa interanual en enero cinco décimas, hasta el 2,4%.
30 ene 2026 - 09:06
El PIB pisa ligeramente el freno. La economía española creció un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, tras acelerar dos décimas su crecimiento en el último trimestre del año, hasta el 0,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico ha revisado a la baja las tasas del PIB interanual del primer, segundo y tercer trimestre de 2025, así como el crecimiento trimestral del primer trimestre, que pasa del 0,6% al 0,5%.
El repunte trimestral del PIB en el cuarto trimestre se vio impulsado por la demanda interna, que aportó un punto al crecimiento, frente al comportamiento del sector exterior, que restó dos décimas al avance de la economía española en la recta final de año. La demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento del 2,8% de 2025, dato tres décimas superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa restó ocho décimas, lo que supuso un punto menos que 2024.
Este impulso de la demanda interna responde al fuerte repunte de la inversión, que avanzó un 6,3% en 2025, tasa 2,7 puntos superior a la de 2024 y la más elevada desde 2018. Por su parte, el gasto público creció un 1,8% el año pasado, tasa 1,1 puntos inferior a la de 2024 y la menos pronunciada desde el ejercicio 2022.
Todos los sectores económicos presentan crecimientos en 2025, con la construcción a la cabeza (+5,6%), seguido de los servicios (+3,2%) y la industria (+2,3%)
El PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2025 se situó en 1.685.783 millones de euros, un 5,7% más que en 2024. Todos los sectores económicos presentaron crecimientos en 2025, con la construcción a la cabeza (+5,6%), seguido de los servicios (+3,2%), la industria (+2,3%) y de la agricultura (+0,5%). Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se situó en el cuarto trimestre en el 2,6%, una décima menos que en el trimestre anterior y su menor tasa en dos años, en concreto, desde el cuarto trimestre de 2023.

Entre octubre y diciembre, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1%, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, mientras que el gasto público desaceleró su crecimiento 1,2 puntos, hasta el 0,1%. Por su parte, la inversión aumentó un 2,2% trimestral, lo mismo que en el trimestre previo, tras acelerarse en tres décimas el crecimiento de la inversión en vivienda, hasta el 2,7% y al incremento de la inversión en productos de la propiedad intelectual en un 2,5%, frente al 2,3% del trimestre previo.
IPC adelantado
El INE también publicó el Índice de Precios de Consumo (IPC) que recortó su tasa interanual en enero cinco décimas, hasta el 2,4%, su menor nivel desde el pasado mes de junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes pra vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%). Estadística ha explicado que la evolución del primer mes de 2026 es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de enero de 2025. También a los precios de la electricidad suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo. De confirmarse esta tasa del 2,6%, la inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.
En términos mensuales, el IPC bajó un 0,4%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, cuando disminuyó un 0,6%.
Por su parte, el IPC armonizado (Ipca) recortó cinco décimas su tasa interanual en enero, hasta el 2,5%, con una variación mensual del -0,7%. La inflación subyacente del Ipca se estima en un 2,8% para el primer mes del año, según apunta Estadística. El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 13 de febrero.