Mercado

El Gobierno eleva el PIB al 2,7% este año y es más optimista que Banco de España

La entidad gobernada por José Luís Escrivá es más prudente en su cifra y fija su previsión en el 2,6%. Lanza un mensaje al Ejecutivo sobre la idoneidad de tener un presupuesto actualizado para poder adaptar la política fiscal.

El Gobierno eleva el PIB al 2,7% este año y es más optimista que Banco de España
El Gobierno eleva el PIB al 2,7% este año y es más optimista que Banco de España

EjePrime

16 sep 2025 - 15:05

Optimismo a corto plazo. El Gobierno ha revisado una décima al alza el crecimiento económico para este año, desde el 2,6% al 2,7%, tras estimar que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 0,7% en el tercer trimestre gracias a las buenos datos que se han conocido a lo largo de los últimos meses, entre ellos los indicadores de producción industrial, de sentimiento económico y de afiliación a la Seguridad Social.

 

El ministro de  Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que, si ese crecimiento del 0,7% se anualizara, el avance del PIB interanual del tercer trimestre alcanzaría el 2,8%, lo que “nos sitúa en una posición ideal para actualizar nuestra previsión actual del 2025, que está en el 2,6%, y la pasamos al 2,7%”, ha afirmado. Cuerpo ha destacado que, pese al complejo contexto internacional, la economía española sigue presentando “signos claros de fortaleza” tanto a medio como a corto plazo.

 

“Las perspectivas con respecto al crecimiento en este año 2025 han ido mejorando a lo largo de los últimos meses, como también ha pasado en años anteriores”, ha subrayado Cuerpo, que ha añadido que esta nueva previsión del 2,7% para 2025 es “prudente” respecto a lo que podría llegar a ser el cierre del año. Con esta actualización al 2,7% para 2025, y con tasas de crecimiento continuadas por encima del 2% en los años siguientes, la economía española crecerá “muy por encima” de sus principales socios. Para 2026, la previsión de crecimiento del Gobierno se mantiene en el 2,2%, mientras que para 2027 y para 2028 prevé que la economía española avance un 2,1% en cada uno de los dos ejercicios.

 

 

 

 

La actualización del cuadro macroeconómico por parte del Ejecutivo coincide con la publicación de las proyecciones de septiembre del Banco de España, que ha mejorado dos décimas, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento para este año, una décima menos de lo que ahora estima el Gobierno. La institución que gobierna José Luis Escrivá ha mantenido sin cambios sus proyecciones de PIB para 2026 y 2027 en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente, por debajo de las aspiraciones del Gobierno.

 

Según Economía, los principales factores que explican el avance del PIB son el dinamismo del mercado laboral, la positiva evolución del consumo de las familias y un comportamiento mejor de lo esperado tanto de la inversión de las empresas como del sector exterior. Entre estos componentes, el Gobierno ha mejorado la previsión para este año del crecimiento de la inversión en 1,4 puntos, hasta el 5,7%, mientras que espera un avance del 5,1% en 2026. Para el consumo privado se estiman crecimientos del 3,1% en 2025 y del 2,4% en 2026, apoyados en la creación de puestos de trabajo y en las subidas salariales.

 

El nuevo cuadro macro contempla la creación de medio millón de puestos de trabajo de media en 2025 y 2026, hasta rozar los 23 millones de ocupados. En 2027 y 2028, se prevé que este ritmo de mantenga.

 

El Banco de España por su parte ha sido menos optimista que el Gobierno, a pesar de que ha elevado dos décimas, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, y ha mantenido sin cambios sus proyecciones de PIB para 2026 y 2027 en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente, y lo fundamenta por la elevación de su previsión para este año por el mejor comportamiento de la actividad en el segundo trimestre respecto a lo que había proyectado inicialmente, y en la revisión al alza de los datos de trimestres anteriores llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), especialmente del primer trimestre.

 

 

 

 

Ambos factores, explica, implicarían, de manera mecánica un incremento de la tasa de crecimiento anual del PIB en 2025 de dos décimas, a lo que habría que sumar una décima adicional como resultado de un comportamiento de la actividad en el tercer trimestre mejor al estimado. Para los años 2026 y 2027, las tasas de crecimiento del PIB se mantienen sin variación y se sitúan en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente.

 

Pero de la mano de su director general adjunto de Economía, Galo Nuño, lanzó un mensaje al Ejecutivo al asegurar que “siempre” es “bueno” que hayan unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualizados porque permiten adaptar la política fiscal a las condiciones económicas “de cada momento”.

 

Por otro lado, ha rebajado tres décimas su previsión de déficit público para 2025, hasta el 2,5% del PIB, como consecuencia de la evolución favorable de los ingresos públicos por el mayor dinamismo de la actividad económica, y pese a un crecimiento de los gastos también algo mayor de lo esperado.

 

De este modo, el déficit público se situaría en 2025 por debajo del objetivo del Gobierno del 2,8% del PIB. Esta mejora, explica la institución, se traslada igualmente a los años 2026 y 2027, en los que en ambos casos se espera un saldo deficitario de las cuentas públicas del 2,3% del PIB, frente al déficit del 2,6% proyectado para ambos ejercicios en sus proyecciones de junio.