Mercado

La inversión hotelera bate un nuevo record: 4.900 millones en 2018

El negocio hotelero ha superado en un 33% la inversión del año pasado, consiguiendo así remontar el vuelo tras desplomarse un 55% durante el primer semestre. 

EjePrime

10 ene 2019 - 13:00

La inversión hotelera bate un nuevo record: 4.900 millones en 2018

 

 

El sector hotelero vuelve a batir récords. Con un volumen de inversión de 4.900 millones de euros en 2018, un 33% más que el año pasado, el negocio hotelero ha concluido el ejercicio a toda vela, desactivando las alarmas que se habían encendido por el paso en falso del primer semestre, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Cbre.

 

Las operaciones en el parqué hotelero han recuperado fuerzas tras desplomarse un 55% durante los primeros seis meses del año y han alcanzado las 240 transacciones, equivalentes a 36.500 habitaciones. Esto supone un incremento del 17% y del 30% frente a las conclusiones de 2017. Además, la compañía estima que todavía habrá 2.800 habitaciones nuevas en edificios, solares y proyectos vendidos, fruto de los negocios cerrados en 2018.

 

El récord que el inmobiliario hotelero ha revalidado y superado ha sido fruto de un año marcado por la opa del gigante Blackstone sobre la socimi Hispania y el de la compañía tailandesa Minor International sobre la cadena española NH. A esta actividad se suma también la firma de la cartera del grupo Alua, la hotelera Silken, los activos de la socimi Atom y la venta del hotel Villamagna. En conjunto, este tipo de transacciones han ascendido a 2.990 millones de euros y han supuesto un 65% del total de operaciones, por encima del 36% del año pasado.

 

 

 

 

“El año 2018 acaba con el volumen de inversión históricamente más alto del mercado hotelero español y pone el colofón a un lustro prodigioso de la industria turística en nuestro país”, ha señalado el director nacional de Cbre Hotels España, Jorge Ruiz. El mercado turístico continúa al alza y el número de visitantes extranjeros que ha cruzado la frontera durante 2018 llega ya a los 78,4 millones, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia hasta noviembre.

 

Como suele ocurrir habitualmente, los activos vacacionales son los que han concentrado un mayor volumen de inversión, un 64% del total, mientras que el suelo urbano ha representado el 36% de los negocios realizados. En este sentido, Ruiz ha destacado la “notable renovación de la planta hotelera española que está hoy mejor armada para afrontar los retos” futuros, como “la consolidación de los destinos competidores” o “la desaceleración de la economía española”.

 

En cuanto al perfil de los inversores, el 66% han sido institucionales; el 21%, grupos hoteleros y el 13%, family office. Los operadores se han decantado por los negocios en Islas Canarias. En esa comunidad autónoma, la inversión se ha catapultado un 92% y ha concentrado un 35% del total de la inversión en España. Le siguen las Islas Baleares, con un 20%, y Madrid, con un 12%. Barcelona, en cambio, se ha quedado a la cola, con un 8%, aunque Cbre pronostica una “ligera recuperación” en este mercado y un “crecimiento sustancial” del volumen de inversión en la capital catalana para 2019.