Mercado

La rentabilidad bruta del alquiler se reduce hasta el 3,19% desde el 4,64% de 2014

Según el Observatorio de vivienda y suelo del Mivau, el porcentaje de compradores de vivienda extranjeros también se ha ajustado en el segundo trimestre de este año hasta representar el 16,9% del total, el menor desde el Covid.

La rentabilidad bruta del alquiler se reduce hasta el 3,19% desde el 4,64% de 2014
La rentabilidad bruta del alquiler se reduce hasta el 3,19% desde el 4,64% de 2014

J.G.

24 nov 2025 - 18:23

La actual situación del mercado del alquiler en España, donde existe una elevada demanda que no satisface la oferta, se está traduciendo en una importante tendencia alcista de las rentas a pagar por el inquilino. Sin embargo, pese a este incremento de los precios medios de los alquileres, la rentablidad de este tipo de activos se está reduciendo paulatinamente en los últimos ejercicios, según se desprende de los datos recogidos en el último Boletín trimestral del Observatorio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau).

 

Desde mediados de 2008, la rentabilidad bruta del alquiler mantuvo un crecimiento continuado, desde el 2,8%, hasta situarse en valores máximos del 4,64% en el cuarto trimestre de 2014. La evolución a lo largo de los últimos siete años, según cifras del Banco de España que recoge Mivau, se aprecia que a partir de 2018, la rentabilidad inicia un ligero pero continuado descenso, de manera que los datos del segundo trimestre de este año 2025 reflejan que dicha rentabilidad ha descendido hasta el 3,19%, el peor nivel de estos años, y lejos del pico de 2014.

 

Pese a que en este informe del Ministerio no se enuncian las causas, la falta de seguridad jurídica por parte de los propietarios, la subida de precios de compra de una vivienda o el empeoramiento de las condiciones financieras son algunas de las causas que justificarían este descenso de la rentabilidad, aseguran expertos del sector

 

 

 

 

El boletín también realiza una radiografía del mercado de compraventa de viviendas a partir de las escrituras públicas realizadas ante notario. Aquí se aprecia que, en el segundo trimestre del año, los compradores extranjeros realizaron 33.109 transacciones de vivienda escriturada, frente a las más de 162.000 por parte de los nacionales, lo que supone una disminución interanual del 6,04%, lo que representa el 16,9% del total.

 

Este porcentaje que, resulta especialmente elevado si se compara con el 6,75% que representaban estos compradores hace más de una década, es, sin embargo, el menor porcentaje registrado desde 2021 y contrasta con el 20% del tercer trimestre de 2023. Desde este nivel se han reducido las compras, aunque manteniéndose en el entorno del 18%, para alcanzar el actual 16,9%, frente al 83% de los compradores nacionales.

 

La importante atracción de compradores extranjeros que ha experimentado el mercado inmobiliario español en los últimos años ha provocado que la mayoría de estos residan ya en España (el 59,1%) y que, en su mayoría, adquieran viviendas de segunda mano, según recoge el boletín de Vivienda.

 

Según los datos que ofrecen los Registradores de la Propiedad, se observa que la nacionalidad predominante fue la británica, que representó el 7,77% del total de compradores extranjeros, un mercado que se ha visto afectado negativamente desde el Brexit. A continuación, destacan los compradores procedentes de Alemania (6,59%), Países Bajos (6,46%), Marruecos (5,67%), Italia y Francia (ambos con un 5,15%), Rumanía (5,14%) y Bélgica (5,01%).

 

Según los expertos consultados por EjePrime, una nacionalidad creciente a lo largo de los últimos dos años es la polaca, por los efectos derivados de la guerra en Ucrania que optan por buscar segundas residencias alejados del conflicto, entendiendo en este sentido que España es un mercado óptimo.