Las consultoras inmobiliarias tropiezan: cierran el primer semestre con ingresos a la baja
La facturación conjunta de JLL, Cbre, Savills y Cushman&Wakefield fue de 31.756 millones de dólares, un 1% menos interanual. La que más creció en ese periodo fue JLL, mientras que, por el contrario, Cushman y Cbre se contrajeron.
12 sep 2024 - 05:00
Las mayores consultoras inmobiliarias del mundo cierran el primer semestre con mal pie. Entre enero y junio, los ingresos de JLL, Cbre, Savills y Cushman&Wakefield se contrajeron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, las cuatro compañías sumaron una facturación de 31.756 millones de dólares.
JLL fue la consultora que más creció durante los seis primeros meses del año. La empresa estadounidense anotó unos ingresos de 10.753 millones de dólares en el primer semestre, un 10% más. La buena racha de la compañía se registró también en su beneficio, ya que entre enero y junio dejó atrás los números rojos para anotar unas ganancias de 150,5 millones de dólares. El resultado bruto de explotación (ebitda) de JLL, por su parte, se elevó un 28%, hasta 433 millones de dólares.
La consultora, que opera en España desde 1987, reordenó su equipo en el país en los últimos meses. En abril, Inés Puelles fue nombrada directora de project management en el mercado español, tras más de cuatro años de trayectoria en JLL.
La segunda consultora que logró mantener al alza sus ingresos fue la británica Savills, cuyos ingresos se elevaron un 5,1% en el primer semestre, hasta 1.063 millones de libras (1.399 millones de dólares).
JLL, Cbre y Savills reordenaron sus equipos en el mercado español con el nombramiento de nuevos directivos en el país
Savills también tuvo nuevas incorporaciones durante el primer semestre. El pasado enero, la consultora británica reforzó su área living en el mercado español con el fichaje de Curro Pitarch para su oficina de Valencia, mientras que a finales del semestre, la empresa fichó a tres nuevas directoras de ventas para Madrid, Barcelona y Costa del Sol.
Por el contrario, Cbre, la mayor consultora inmobiliaria por cifra de negocio cerró el primer semestre con sobresaltos. El grupo contrajo tanto su cifra de negocio como su beneficio. Entre enero y junio, Cbre facturó 15.131 millones de dólares, un 7,3% menos que el año anterior, siendo además la consultora que más redujo sus ingresos en los primeros seis meses. Además, el beneficio de Cbre se situó en 256 millones de dólares, lo que supuso un desplome del 78,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
La consultora estadounidense también reordenó su equipo en el mercado español durante el primer semestre. En abril, Cbre anunció el fichaje de Ignacio Meylán para ocupar el puesto de director del área de financiación y deuda. El directivo cuenta con experiencia en empresas como Alantra y Sareb.
Por último, Cushman&Wakefield también redujo sus ingresos en el primer semestre, con una caída del 4%, hasta 4.473 millones de dólares. Pese a la mala racha de su facturación, la compañía logró reducir sus números rojos entre enero y junio, con unas pérdidas de 15 millones de dólares, frente al resultado negativo de 71 millones del mismo periodo del año anterior.