El tirón de la vivienda y el mercado hotelero dispara la inversión inmobiliaria
En los próximos 5 años, gestoras y fondos de inversión invertirán 72.000 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,4 veces lo invertido entre 2022 y 2027, según el análisis del equipo de Real Estate de EY-Parthenon.
21 ago 2025 - 11:15
El impulso de los proyectos de colaboración público-privada para el desarrollo de vivienda asequible y el flex living, junto con el aluvión de nuevos desarrollos hoteleros y la progresiva estabilización de los costes de construcción darán alas a la promoción inmobiliaria.
Gestoras y fondos de inversión, como Ares, GIC o APG; promotoras como Neinor, Aedas, Culmia o Conren Tramway; socimis como Millenium, Merlin o Torre Rioja, y grandes fortunas como Tomás Olivo, entre otros muchos, movilizaran más de 72.000 millones hasta 2030.
El volumen de inversión previsto en proyectos de nueva construcción de 2025 a 2030 implica multiplicar por 2,4 veces lo previsto entre 2022 y 2027, según el análisis del equipo de Real Estate de EY-Parthenon, que calcula que el pipeline de nueva oferta institucional superará los 53 millones de metros cuadrados de nueva edificabilidad en los próximos cinco años, informa Expansión.
El residencial liderará la actividad, con 53.799 millones de inversión previstas (74,4% del total)
Por ejercicios, 2026 es el año en el que se concentra el mayor volumen de inversión, con 27.395 millones, impulsado especialmente por la vivienda asequible, que el próximo año absorberá 10.940 millones. Hacia 2028, la actividad se moderará hasta 8.000 millones, con una progresiva reorientación hacia desarrollos residenciales clásicos.
Por segmentos, el residencial liderará la actividad, con 53.799 millones de inversión previstas (74,4% del total) gracias a proyectos como el Plan Vive impulsado por la Comunidad de Madrid, el Plan Suma del Ayuntamiento de la capital o Habitatge Metròpolis Barcelona, del Área Metropolitana y del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. Estas iniciativas de colaboración público-privada, de la mano de promotoras como Aedas, Neinor, Culmia, Grupo Salas o Pecsa e inversores como Ares o DWS, empujan la inversión en nuevos proyectos.
Gestoras como Q Living y Tectum están captando fondos también para promociones de residencial asequible. Además, empieza a despertar el interés de fondos híbridos, que se mueven entre el inmobiliario y las infraestructuras, que pujan por las carteras de vivienda en renta asequible.
La inversión en nuevos proyectos de construcción inmobiliaria se disparará en España en el próximo lustro gracias, en parte, a la estabilización de los costes de producción, tras el fuerte encarecimiento provocado por la invasión de Ucrania en febrero de 2022, y por el interés del inversor en productos con gran demanda como la vivienda asequible o los hoteles.