Mercado

Las rentas residenciales, contenidas pese al fuerte avance de la inflación

El precio de los alquileres mantiene un avance moderado desde el estallido de la pandemia del Covid-19, a pesar de que los precios generales están creciendo con fuerza en los últimos meses.

B. Badrinas

14 abr 2022 - 05:00

Rentas residenciales versus IPC

 

El precio de los alquileres, contenido. A pesar de sumar los tres últimos meses al alza, las rentas residenciales están marcando incrementos muy moderados, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El incremento de las rentas, que marcaba alzas interanuales del 1,3% en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, fue moderándose hasta marcar un aumento del 0,5% en julio del año pasado. Un porcentaje que se mantuvo hasta el mes de diciembre. Desde allí ha saltado al alza, aunque de forma bastante moderada en comparación con los índices generales.

 

 

Así, en enero, el precio de los alquileres pasó a marcar un incremento interanual del 0,6%; en febrero, el alza fue del 0,8%, y, finalmente, el pasado mes el aumento alcanzó el 0,9%. Una tendencia que no ha seguido, en ningún caso, el índice de precios al consumo (IPC). El IPC ha saltado de un aumento interanual del 0% de febrero del año pasado al 9,8% marcado el mes pasado.

 

El comedido aumento de los alquileres residenciales se mantendrá, previsiblemente, en los próximos meses. El Gobierno español anunció el pasado 28 de febrero una limitación de la revisión anual de los alquileres al 2% hasta el próximo 30 de junio. Y, aunque la medida no afecta ni a los nuevos contratos ni a su renovación, permitirá contener una posible presión alcista de los precios.

 

 

Otro de los subsectores residenciales que están afectados por la inflación es el de la conservación y reparación de la vivienda. Antes del estallido de la pandemia, marcaba alzas interanuales del 1% y evolucionó con alzas moderadas hasta octubre del año pasado, cuando comenzó a encarecerse con fuerza. El último dato del INE, que fue hecho público ayer, mostraba incrementos interanuales del 4,8%.

 

Un incremento que no tiene visos de moderarse, ya que los precios de los materiales de la construcción siguen acelerándose o, como mínimo, se mantienen en tasas elevadas. Así, el índice de costes de la construcción referido al consumo de materiales se incrementó un 11,5% el año pasado, según la estadística sobre costes de la construcción publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.