Los asociados de Asval, a favor de solicitar compensaciones al Estado por el límite al alquiler
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha realizado una encuesta a sus asociados para calibrar la opinión de los mismos respecto a la posibilidad de emprender acciones compensatorias por la limitación de las rentas al 2% hasta diciembre.
11 jul 2022 - 10:23
Asval sigue su embate contra la limitación de las rentas del alquiler. La práctica totalidad de los socios de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) está a favor de reclamar compensaciones al Estado por la limitación de subidas del alquiler al 2% impuesta por el Gobierno hasta el próximo diciembre.
Así se desprende de una consulta realizada por la asociación entre sus miembros para conocer su opinión acerca de esta medida. En más del 95% de las respuestas obtenidas, los asociados de Asval se posicionan a favor de solicitar compensaciones al Estado.
La limitación al 2% a la subida del alquiler, una medida aprobada en marzo por el Ejecutivo, se ha prorrogado durante seis meses más en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado, en el que se renovaron las medidas económicas encaminadas a limitar los efectos de la inflación.
En el real decreto que contenía esta medida se establecía que los propietarios no podrían aumentar el precio del alquiler por encima de la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Sin embargo, advierte Asval, el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) para este índice lo sitúa por encima del 4%, y no en el 2% al que lo limita esta herramienta.
La limitación al 2% a la subida del alquiler se aprobó en marzo por el Ejecutivo y se ha prorrogado dos veces
Asval, que supera los 4.000 asociados, considera injusto que el Gobierno no establezca compensaciones a los propietarios ante este perjuicio económico. “El impacto de estos cambios supondrá una presión financiera para los propietarios independientes”, advierte María Andreu, directora general de Asval. “Las empresas de otros sectores, como los proveedores de energía, han recibido ayudas del gobierno para aliviar el impacto de estos cambios; por lo tanto, simplemente pedimos que nuestro sector sea tratado de forma justa y de la misma manera que los demás”, añade Andreu.
Desde Asval aseguran que “la creciente inseguridad jurídica en el mercado del alquiler va a seguir produciendo una reducción de la oferta de vivienda; esta reducción de oferta, que agrava el problema de acceso a la vivienda, será aún mayor en el contexto actual, ya que el empeoramiento de las condiciones de la financiación para la compra de vivienda provocará un incremento de la demanda de vivienda en alquiler”.