Mercado

Los inversores seguirán en el ‘wait and see’ mientras esperan un alza de rentas

La mayoría de los inversores tiene la intención de mantener sus carteras inmobiliarias sin cambios durante los próximos meses, según la encuesta anual a inversores realizada por Patrizia.

EjePrime

5 jul 2023 - 12:50

Los inversores seguirán en el ‘wait and see’ mientras esperan una subida de rentas

 

 

La comunidad inversora del inmobiliario se instala en el modo espera. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta anual a inversores realizada por Patrizia, que refleja que la mayoría de los agentes (55%) tiene la intención de mantener sus carteras inmobiliarias sin cambios en los próximos meses.

 

En concreto, alrededor de un 20% planea un aumento en las asignaciones y el 28% tiene la intención de disminuir su exposición inmobiliaria en los próximos cinco años. Estos porcentajes contrastan con las cifras del año pasado, cuando más del 60% de los inversores afirmaron que esperaban aumentar sus carteras inmobiliarias en los próximos cinco años.

 

Por lo tanto, la encuesta indica que los inversores se muestran más cautelosos a la hora de ampliar sus asignaciones inmobiliarias, lo que refleja la incertidumbre del actual entorno de mercado. En cuanto a la confianza del mercado en general, más de la mitad de los inversores prevén que el rendimiento total de la inversión caerá en los próximos doce meses, mientras que el 66% espera menos transacciones en el mismo periodo.

 

Sin embargo, los inversores siguen confiando en la resistencia del perfil de ingresos del sector inmobiliario, ya que el 64% cree que se producirá un aumento de los alquileres a lo largo del año, lo que compensará el fuerte incremento previsto de los costes de financiación.

 

Por otro lado, a la hora de ampliar sus carteras inmobiliarias, los inversores siguen apostando por la logística y el residencial para crecer. Más del 20% de los inversores tiene previsto aumentar la ponderación de cada una de estas clases de activos en los próximos cinco años, mientras que esperan seguir disminuyendo su exposición al comercio minorista y a las oficinas.

 

 

 

 

Respecto las oportunidades de inversión a corto y medio plazo, el 60% de los inversores afirmaron que tienen previsto aumentar la proporción de infraestructuras en sus carteras en los próximos cinco años, de los cuales el 11% prevé un aumento significativo de más del 10%.

 

Los inversores siguen contemplando la evolución del mercado de infraestructuras con un cauto optimismo, ya que casi la mitad esperan un repunte de las transacciones y oportunidades de inversión en los próximos 12 meses.

 

El 55% también prevén que los ingresos recurrentes de sus inversiones se mantengan estables y alrededor de un tercio esperan que los ingresos recurrentes aumenten. Asimismo, aproximadamente el 70% de los inversores prevén que las valoraciones se mantengan o aumenten este año.

 

La encuesta de Patrizia también señala que el 85% de los inversores creen que en los próximos doce meses aumentará la transición a edificios más verdes, y de los cuales casi una cuarta parte espera un aumento significativo. Al mismo tiempo, dos de cada tres inversores prevén un aumento del gasto de capital y de los programas de renovación, lo que refleja el creciente interés de los inversores por la creación de valor a través de la gestión práctica de los activos.

 

 

 

 

En apoyo de la mayor atención prestada a la gestión de activos, los resultados también muestran un cambio en la estrategia y el apetito por el riesgo, con la deuda, el valor añadido y el oportunismo como las tres principales estrategias en las que los inversores esperan aumentar más sus asignaciones en los próximos cinco años.

 

Philipp Schaper, consejero delegado de Patrizia para el sector inmobiliario europeo, apunta que “nuestra encuesta muestra claramente el impacto que el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre económica está teniendo en la confianza de los inversores; sin embargo, lo que es más importante, subraya también nuestra convicción de impulsar el valor a largo plazo del sector inmobiliario a través de una estrategia de gestión activa respaldada por un enfoque basado en datos”.

 

El directivo añade que, “a pesar de la volatilidad a corto plazo prevemos que las condiciones actuales del mercado, con una brecha de financiación dual cada vez mayor por el aumento de los costes de la descarbonización y la deuda, ofrecerán interesantes oportunidades de inversión; los gestores de inversiones con un balance sólido y capacidades excepcionales de gestión de activos y desarrollo están en una posición fuerte para crear más valor”.