Los registradores acumulan más de 400.000 números de registro de alquiler turístico
La nueva decana del Colegio de Registradores, Rosario Jiménez, ha explicado que “el actual problema de la vivienda es muy complejo, porque la legislación de vivienda es competencia de cada una de las comunidades autónomas”.
13 ene 2026 - 16:25
Balance tras seis meses. El Colegio de Registradores ha otorgado más de 400.000 números de registro único de alquiler (Nrua) turístico desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se hizo obligatoria la ventanilla única digital, fruto del Real Decreto 1312/2024 para el registro único de arrendamientos de alquileres turísticos.
En un encuentro con medios de comunicación, la nueva decana del Colegio de Registradores, Rosario Jiménez, ha puesto en valor el papel del organismo que ahora encabeza en este control de los alquileres de corta duración: “Hemos tenido una participación muy activa, controlando la legalidad a través del otorgamiento de los números de registro de las unidades de este tipo de alquileres de corta duración”.
La solicitud del número de registro, que se realiza en el Colegio de Registradores, deberá ir acompañada de la documentación pertinente, es decir, referencia catastral y la dirección exacta del alojamiento, el modelo de alquiler (vivienda completa o por habitaciones), el número de personas que podrán hacer uso de la vivienda y el cumplimiento de los requisitos que establece cada comunidad autónoma para poner en marcha este tipo de servicios.
El Colegio de Registradores habla de un trabajo muy intenso en los últimos meses y lo califica como “éxito”, con “resultado satisfactorio”
Una vez presentada y validada la solicitud de registro, los propietarios de estos alojamientos recibirán un número de identificación que deberán hacer público en las plataformas online donde promocionen sus servicios de alquiler. De esta forma, estas viviendas estarán publicadas de forma oficial. Y ha asegurado que “desde luego hemos tenido un trabajo muy intenso a lo largo de los últimos meses, pero ha sido un éxito y el resultado es satisfactorio”.
Según la nueva decana del Colegio de Registradores, la vivienda se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, lo que requiere de soluciones “complejas”. Y ha explicado que “el problema de la vivienda es muy complejo porque la legislación de vivienda es competencia de cada una de las comunidades autónomas; entonces, desde el punto de vista legislativo, incluso desde el punto de vista político, es descentralizado”.
Aún así, la decana ha recordado que siempre se ha demandado que las políticas de vivienda giren sobre unos ejes estratégicos “únicos” en todo el territorio español. Y ha reconocido que “es verdad que es un problema complejo donde hay factores de carácter político, de carácter legislativo, de carácter económico y de carácter social implicados”.
Desde esta institución también han advertido de que el problema de la vivienda afecta igualmente a las personas mayores. La directora de relaciones institucionales del colegio, Teresa López, indica que “más que de la vivienda es de la liquidez, porque el 90% de las personas mayores de 65 años tienen una vivienda en propiedad, pero no tienen una liquidez para pasar una jubilación”, por lo que esta asociación profesional organiza jornadas en este sentido.