Mercado

Más rápido, más barato: recortar 10 minutos la entrega ahorra un millón de euros al año

El último eslabón de la logística representa el 50,3% del gasto total, según el informe Last Link: Quantifying the cost, de Cushman&Wakefield.

Nerea Zaballa

29 ene 2020 - 04:54

Más rápido, más barato: recortar 10 minutos la entrega ahorra un millón de euros al año

¿Más velocidad, más ahorro? La última milla y la imposición de las entregas rápidas se han convertido en los últimos años en un quebradero de cabeza para los retailers y en uno de los puntos de mayor coste de toda la cadena de transporte. Sin embargo, el aumento de velocidad en los envíos, mediante hubs logísticos urbanos, podría ajustar costes y mejorar las eficiencias de esta fase de la logística, según el informe Last Link: Quantifying the cost, elaborado por Cushman&Wakefield.

 

En concreto, el documento defiende que con la reducción de diez minutos en los tiempos de entrega al consumidor se podría reducir hasta en un millón de euros el coste en cada centro de distribución. Para lograrlo, las empresas deberían instalar espacios logísticos en el centro de las ciudades más congestionadas como Londres, París, Madrid o Milán.

 

El informe subraya que el transporte al consumidor final copa el 50,3% del gasto total de la logística de última milla, frente al mantenimiento de inventario, que representa un 21,8%, o los recursos humanos, fijados en un 9,5%. Una de las causas principales son las congestiones de las zonas urbanas, con las que se acumulan gastos de gasolina o un mayor salario de los transportistas.

 

 

 

 

Instalando centros logísticos en el centro de la ciudad, el coste de transporte se reduciría del 50% al 32% del total, lo que supondría casi un 57% menos. Además, las compañías conseguirían valor cualitativo gracias a la satisfacción del cliente por ofrecer un servicio más rápido y eficiente.

 

El precio de los centros de distribución urbanos

Dependiendo de la ciudad, el coste de un local en el centro de la ciudad puede quintuplicar el precio de un almacén logístico tradicional. En el caso de Londres, donde el mercado online es ya maduro (96%), el alquiler de los centros urbanos se eleva cuatro veces en comparación con aquellos almacenes en las afueras. Existen ya muchos puntos urbanos en uso, pero la tendencia es que sigan apareciendo más y que el precio se eleve con el tiempo.

 

París sufre la renta más alta entre las ciudades analizadas. La penetración del ecommerce representa el 76% y los alquileres pueden ser hasta cinco veces más caros que los tradicionales. Además, la previsión augura que la aparición de estos locales en la ciudad crecerá en un 250%.

 

 

 

 

En la ciudad de Madrid, donde el canal online sólo ha alcanzado una penetración del 63%, los alquileres de los centros urbanos duplican el precio de un local de distribución en el extrarradio. Los precios son bajos en comparación con otras ciudades, con lo que Cushman & Wakefield estiman un aumento.

 

El caso de Milán es similar al español, con un mercado aún poco maduro que ahora empieza a florecer. Los alquileres en los centros urbanos solo sufren un aumento mínimo, con lo que no están alcanzando un beneficio completo. Esto augura una subida de precios en todos los tipos de activos.