Nuveen apuesta por el ‘real estate’ europeo y sitúa a España entre los países más competitivos
Según la gestora, el inmobiliario en la eurozona generará retornos notables en los próximos meses gracias al mercado de ocupantes, menores costes de financiación y la inversión que se encuentra en el inicio de una recuperación.
13 oct 2025 - 15:13
Buen momento para el real estate. Así lo considera Nuveen, que ha difundido este lunes el informe Europe’s real estate renaissance? (¿El renacimiento del inmobiliario europeo?), donde explica las fortalezas de los mercados en el Viejo Continente y su impacto positivo en el sector. La gestora asegura que, en el entorno actual “de cambios rápidos”, Europa presenta “ventajas” en materia de regulación y, además, es previsible a nivel macroeconómico.
Stefan Wundrak, head de research real estate Europe en Nuveen, explica que las previsiones apuntan a que los retornos que el inmobiliario europeo generará en los próximos meses “serán notables”, en base a la resiliencia del mercado de ocupantes, unos costes de financiación más bajos y un mercado de inversión en estadios iniciales de recuperación.
Los autores de este informe señalan que, en este momento del ciclo, “los inversores no deberían asumir riesgos para lograr retornos altos”. Y añaden que deberían tener en cuenta “fondos pequeños o medianos, ágiles, que han demostrado tener capacidad para generar rendimientos superiores en value-add, mientras que las inversiones core encajan mejor con vehículos de tamaño mediano”.
Nuveen apunta que “los inversores no deberían asumir riesgos para lograr retornos altos”
En este documento, Nuveen realiza una clasificación de países europeos y otros incluidos en la Ocde que clasifica de más (0) a menos competitivos (6) en función de la regulación en cada uno de esos mercados. Según la gestora, España se sitúa en la mitad superior de la tabla, con una puntuación de 1,2, y se sitúa entre Francia y Alemania. El país más competitivo es Suecia, con 0,8 puntos, mientras que el que menos es Luxemburgo, con casi 2 puntos.
Por segmentos dentro del sector inmobiliario, tanto el logístico como el residencial presentan “una demanda estructural fuerte”, con niveles de crecimiento de rentas previstos para los próximos años entre el 11% en activos prime y el 15% en el resto de inmuebles. En las oficinas, se observa “solidez en prime (crecerán en torno a un 8%), frente a polarización del resto (se esperan subidas del 11%)”. Y en retail, tras la corrección que el Covid supuso, las rentas vuelven a crecer, de un 9% a un 12% para 2028, tanto en centros como en parques comerciales.
En cuanto al ciclo de inversión, los autores del informe señalan que el suelo del mercado habría sido alcanzado a mediados del ejercicio 2024 y vaticinan, en base a la experiencia histórica (crisis a principios de los 90, a principios de los 2000 y en el ‘crack’ de 2008), que los picos registrados previamente suelen recuperarse en un periodo de entre 17 y 27 trimestres, lo que conduciría a un escenario de subidas.