Mercado

La inversión residencial en París brilla a pesar de la coyuntura política

En Île-de-France se han invertido 5.356 millones de euros en los nueve primeros meses, un 55% más. El distrito más caro de la capital francesa es el sexto, donde el metro cuadrado se sitúa en 13.310 euros, aunque baja un 4,4%. 

La inversión residencial en París brilla a pesar de la coyuntura política
La inversión residencial en París brilla a pesar de la coyuntura política

B. Huguet

13 oct 2025 - 05:00

El mercado residencial francés, también al alza. El precio medio del metro cuadrado en pisos de segunda mano en París se sitúa ya en 9.490 euros, tras la subida interanual del 0,2% registrada a cierre del segundo trimestre de este año, según el último informe de los notarios del Gran París, publicado recientemente. Esta agrupación profesional prevé que, tras un largo periodo en este nivel, el precio habrá subido “moderadamente”, en un 1,8%, en doce meses y se acabará situando en el entorno de los 9.650 euros de media a finales de este mes de octubre.

 

Por distritos, el más caro en la capital francesa es el sexto, que registra un precio medio de 13.310 euros por metro cuadrado, pese a haber bajado un 4,4% con respecto al mismo periodo de 2024; seguido por el séptimo, en 12.830 euros por metro cuadrado, tras un descenso interanual del 2,8%. El mayor incremento se da en el octavo distrito, un 4,3% más, hasta contabilizar 11.710 euros por metro cuadrado.

 

En el otro lado de la balanza, la mayor bajada se produce en el distrito centro de París, donde los precios retroceden un 6,7% en los últimos doce meses y se sitúan en 11.370 euros por metro cuadrado. La zona de la capital con el precio medio más bajo es el decimonoveno, con 7.430 euros por metro cuadrado.   

 

 

 

 

En cuanto a volumen de transacciones de compraventa, tras un primer trimestre de 2025 en el que se había registrado un “notable” aumento de operaciones del 1,1% (ya que los compradores querían librarse de un aumento en derechos de transmisión), la venta de pisos ha registrado en el segundo trimestre de este año una caída del 12%, con solo 6.200 transacciones, según el colegio notarial del área metropolitana. 

 

En paralelo, el estudio más reciente de JLL sobre Ile-de-France (región donde se ubica París) referido al tercer trimestre señala que el volumen global de inversión inmobiliaria ha aumentado un 26% intertrimestral y se ha situado en 1.600 millones de euros. Así, en los nueve primeros meses de 2025, esta región contabiliza un total de 5.356 millones de euros, tras registrar un incremento del 55% con respecto a doce meses antes. 

 

En otro de sus informes, JLL Francia indica que el nivel de actividad en esta zona del país es “alentador”. La firma apunta que “el gran número de transacciones que se están negociando debería contribuir a que las operaciones se mantengan a lo largo de los próximos meses”, algo que impulsará los volúmenes de inversión en todos los asset classes hasta cierre de 2025, según la consultora.