Mercado

Psoe y Sumar avanzan su política de vivienda para la legislatura

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han presentado este mediodía las líneas maestras de su pacto de cara a la investidura, que incluye diversas medidas en materia inmobiliaria.

EjePrime

24 oct 2023 - 14:50

Pacto Psoe-Sumar: desplegar la Ley de la Vivienda, impulsar el parque público y regular la corta estancia

 

 

Desplegar la Ley de la Vivienda, impulsar el parque público residencial y regular la corta estancia. Estos son los ejes sobre los que pivotará la política en materia de vivienda del próximo Gobierno de coalición entre Psoe y Sumar si Pedro Sánchez consigue los votos necesarios para sacar adelante la investidura el próximo noviembre.

 

Así lo han comunicado el presidente en funciones del Gobierno y Yolanda Díaz, líder de Sumar, que han presentado este mediodía en el Museo Reino Sofía de Madrid las líneas maestras de su pacto de cara a la investidura.

 

“Vamos a sentar las bases para que la vivienda sea un derecho, tal y cómo dice la Constitución, y no un problema, como es hoy para muchísimos ciudadanos”, ha señalado Sánchez, que ha intervenido después de que Díaz profundizara en las distintas áreas de acción del nuevo plan de gobierno, entre los que ha tenido un papel preponderante la política de vivienda.

 

“Tenemos que dar tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión”, ha sentenciado la líder de Sumar al referirse a la regulación en el mercado del alquiler. La vicepresidenta segunda en funciones ha destacado la importancia de acelerar en la instauración de los índices de precios de referencia que contempla la Ley de la Vivienda para los mercados tensionados del país. Díaz también ha remarcado la voluntad de ambos partidos políticos para impulsar el parque público de vivienda hasta el 20% del total y emprender una regulación de los alojamientos de corta estancia en los mercados tensionados.

 

 

 

 

Además, las políticas de vivienda que constan en el pacto entre Psoe y Sumar también comprenden blindar el uso público y social de las viviendas financiadas con recursos públicos de forma permanente e irreversible y ampliar hasta la renta media (37.800 euros) el umbral para acceder a las medidas de apoyo a los afectados por la subida de tipos de interés de las hipotecas: la ampliación de crédito hasta siete años y congelación de cuota durante un año.

 

El anuncio del acuerdo de investidura entre Psoe y Sumar acontece tan sólo un día después de que la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) denunciara que la oferta de alquiler habitual en España ha descendido un 30,6% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.

 

La asociación señala que la demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia ha aumentado un 11% desde el pasado mayo, cuando entró en vigor la nueva normativa, mientras que los precios han subido un 9,2% de media en los últimos doce meses. Según los datos recabados por FAI, otros de los efectos que están percibiendo es la autogestión del alquiler de la vivienda para evitar tener que contratar los servicios de una agencia, según el 9%; la retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor, según el 6,3%; y el traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico en el 6,2% de los casos.