Mercado

Palma requiere oficinas: parque obsoleto y tasa de disponibilidad al alza

El parque de oficinas de Palma se ha mantenido estable en los últimos años, aunque desde Cbre subrayan que existe una demanda insatisfecha de espacios de calidad ante un parque que necesita ser renovado.

B. B.

29 jul 2022 - 04:58

Oficinas Palma

 

Palma, ante la necesidad de ampliar sus oficinas. El parque de oficinas de la ciudad se ha mantenido relativamente estable en los últimos ejercicios, con un stock aproximado de 820.000 metros cuadrados de superficie a cierre de 2021. La tasa de disponibilidad se mantiene alcista.

 

La ausencia de nuevos desarrollos mantendrá estable el parque de oficinas de Baleares a corto y medio plazo, según los datos de la consultora Cbre. En términos de espacio disponible, la tasa de desocupación continúa su tendencia alcista, alcanzado el 14,65% a finales de 2021, ligeramente superior al 14,45% registrado un año antes.

 

El mayor stock de oficinas en Palma se sitúa en los polígonos de la ciudad, que concentran alrededor del 65% del total de la superficie destinada a estos usos, aunque la mayor parte de la superficie se encuentra obsoleta. En la zona centro de Palma (16% del parque) es donde los edificios presentan unas mejores características, aunque la oferta de espacio es limitada.

 

Todavía existe demanda de grandes superficies que no pueden ser absorbidas, debido a que son pocas o nulas las promociones de edificios de oficinas con altos estándares de calidad en Palma. “Las empresas nacionales e internacionales están dispuestas a pagar rentas más altas, pero siempre que sean espacios renovados con diseños innovadores e instalaciones necesarias para su inmediata ocupación”, sostiene Tonia Vera, directora de la oficina de Cbre en Baleares.

 

 

Las principales características que van a marcar activamente la demanda de oficinas en Palma son la ubicación, la facilidad de aparcamiento, la accesibilidad, el grado de consolidación y mantenimiento del edificio, así como las instalaciones e iluminación natural, según la consultora. Otra de las características importantes de los edificios de oficinas es que estos puedan ser polivalentes y puedan albergar tanto a un solo inquilino como a múltiples, además de admitir no solo el uso administrativo, sino también el de formación.

 

En cuanto al mercado de inversión, el número de operaciones de limitado y las rentabilidades demandadas por el inversor varían de entre el 5% y el 7% en función de la ubicación, estado del inmueble y solvencia de los arrendatarios. “Los precios de venta y de alquiler se mantienen estables”, señalan desde Cbre.

 

Al igual que en el conjunto del mercado español, la demanda de espacios flexibles está aumentando favorecida por las consecuencias derivadas de la pandemia. En Palma, el parque todavía debe adaptarse a esta tendencia, pero este interés por los espacios flexibles se va abriendo camino en el mercado local, concentrándose principalmente en el centro de la ciudad.