Mercado

Quién es quién en las comunidades autónomas en la legislatura de la vivienda

Los responsables de Vivienda en las autonomías tienen experiencia en política: han ejercido responsabilidades a nivel municipal, autonómico y nacional. Los enfrentamientos entre izquierda y derecha llegan también a esta área.

Quién es quién en las comunidades autónomas en la legislatura de la vivienda
Quién es quién en las comunidades autónomas en la legislatura de la vivienda

Biel Huguet

8 oct 2024 - 05:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en alguno de sus discursos más recientes que la actual es “la legislatura de la vivienda”. Al contrario que en otros momentos, la dificultad para acceder a una vivienda se ha situado en el centro del debate político. Incluso está sirviendo como argumento que enfrenta al Gobierno central (de coalición PSOE-Sumar) con un gran número de comunidades autónomas (sobre todo en las gobernadas por el PP, aunque no sólo). 

 

La región que, sin duda, acapara la mayor parte de la atención mediática es la de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, que ha protagonizado múltiples cruces de acusaciones de manera directa tanto con Sánchez como con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. ¿Quién lidera la política de vivienda de las diferentes comunidades autónomas españolas?

 

Madrid

La Comunidad de Madrid se enfrenta a una evidente falta de vivienda. Desde ya hace más de una década, esta región necesitaría construir hasta 15.000 inmuebles, algo que se verá compensado al menos parcialmente por la puesta en marcha de las obras de la llamada Operación Campamento. No obstante, la región también cuenta con precios de 2.902 euros por metro cuadrado, los segundos más altos en el país tras Baleares, según datos de los colegio de Registradores y Notarios.

 

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras está liderada por Jorge Rodrigo, quien accedió al cargo en junio de 2023, tras las elecciones autonómicas en Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, ha cursado diversos programas de gestión pública por la Universidad de Navarra (Iese Business School) y la Universidad Pontifica de Comillas (Icade).

 

Ha sido diputado en el parlamento madrileño, además de vicepresidente primero de su mesa. En el Gobierno de la comunidad autónoma, ha ocupado diversos cargos, como el de director general de relaciones con la asamblea y coordinador del gabinete de la presidencia del ejecutivo regional entre 2015 y 2018, con Cristina Cifuentes al mando. Hasta que accedió a ese cargo en 2015, había sido responsable de desarrollo de negocio de la empresa sevillana de gestión y explotación de aparcamientos Aussa.

 

Rodrigo fue también, entre 2007 y 2012, director gerente de Madrid Movilidad y Madrid Espacios y Congresos, empresas públicas dependientes del Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón como alcalde. 

 

La web de la consejería madrileña señala que, según el artículo 41 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid y otras disposiciones en vigor, le corresponden “el desarrollo, coordinación y control de ejecución de las políticas públicas del Gobierno en materia de vivienda, rehabilitación, accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas, calidad de la edificación y patrimonio arquitectónico”, además de transportes,  movilidad e infraestructuras.

 

Cataluña

Cataluña es la única región (completa) que está aplicando la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez. El PSC y los Comuns tienen firmados, entre otros acuerdos, la puesta en marcha de políticas de vivienda que respondan a las demandas de la población. El president, Salvador Illa, ha anunciado la construcción de 50.000 viviendas protegidas y se ha comprometido a regular el alquiler de pisos turísticos y de corta duración. El precio medio por metro cuadrado en Cataluña se encuentra en 2.033 euros. La Generalitat afirma reconocer el derecho efectivo a la vivienda: asequible, digna y eficiente energéticamente.

 

Silvia Paneque es la consejera de Vivienda que ha accedido más recientemente a su cargo, tras las elecciones del pasado mayo y la formación del gobierno del socialista Illa, que tuvo lugar en agosto. Paneque es responsable de la Conselleria de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat. 

 

Licenciada en Ciencias Químicas y con experiencia profesional en el sector del corcho, la consellera Paneque ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en gestión municipal, especialmente en Girona capital.

 

En 2023, la lista encabezada por Paneque ganó las elecciones municipales por número de votos, pero una coalición independentista liderada por la CUP frenó su entrada en la alcaldía. Su labor más reciente ha sido la secretaría de transición ecológica del gobierno alternativo ideado por Illa para hacer oposición a Junts y ERC.

 

Paneque había sido concejal del Ayuntamiento de Girona desde 2011, donde estuvo en la oposición al primer gobierno municipal de Carles Puigdemont y, en 2015, ya lideró las listas del PSC en las elecciones municipales y llegó a ser primera teniente de alcalde cuando su grupo se incorporó al gobierno municipal con la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat.

 

Este departamento tiene una estructura interna extensa y cuenta con una secretaría general que incluye Vivienda, entre otras áreas, y también una secretaría de Vivienda, además de otras que se dedican al urbanismo.

 

 

 

 

Andalucía

Andalucía presenta una doble situación, que es muy pronunciada dentro de determinadas provincias, como Málaga. Por un lado, hay pueblos en entornos rurales -como Benarrabá, en la Serranía de Ronda- que buscan atraer a nómadas digitales con el fin de evitar la despoblación, mientras que territorios como Málaga capital y la Costa del Sol cuentan con una fuerte demanda, tanto en primeras como en segundas residencias. De hecho, Marbella está empezando a ser considerada la capital del ultra lujo en el sur del país.   

 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía está liderada por Rocío Díaz. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Díaz se ha formado en liderazgo y gestión pública por Iese, ha sido desde 2019 directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife y vicepresidenta de la fundación pública andaluza Rodríguez-Acosta.

 

Ha sido portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, de 2016 a 2019, y, previamente, concejal delegada de Presidencia, Turismo y Participación Ciudadana entre 2011 y 2016, además de senadora por Granada, entre otros cargos. Ha trabajado igualmente también para Cruz Roja Española y en Cervezas Alhambra y el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada.

 

La secretaria general de Vivienda andaluza es Alicia Martínez Martín.

 

Según el portal de la Junta de Andalucía, corresponde a esta consejería, “vivienda, suelo, arquitectura e inspección en materia de vivienda, incluyendo la gestión, control y registro de las fianzas de los contratos de arrendamiento de vivienda y uso distinto del de vivienda, y de suministros de agua, gas y electricidad, así como el desarrollo y coordinación de las políticas de asistencia a personas en riesgo de pérdida de su vivienda habitual en supuestos de desahucio”, además de obras públicas y urbanismo, entre otras funciones.

 

Comunidad Valenciana

Según un informe reciente de la Cátedra del Observatorio de Vivienda de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la cifra de creación anual de hogares en la capital del Turia se sitúa entre 2.000 y 3.000, mientras que el número de nuevas viviendas disponibles se queda en apenas 185. De esta manera, el ejecutivo regional liderado por Carlos Mazón también se enfrenta al desafío de la escasez de inmuebles.   

 

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda del Gobierno valenciano es Susana Camarero. Licenciada en Derecho y máster por IESE en gestión pública, Camarero ha sido diputada en el Congreso de los Diputados durante 14 años y senadora en una legislatura, con diversas funciones a lo largo de los años y alta especialización en materias como la igualdad y la discapacidad.

 

Además, entre 2014 y 2016, ocupó el cargo de secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad y ejerció como número dos en el ministerio liderado por Alfonso Alonso (con Rajoy como presidente del Gobierno). Durante ese mandato, fue también presidenta del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Camarero había iniciado su trayectoria profesional como diputada en el Parlamento valenciano.

 

El secretario autonómico de vivienda de la Generalitat Valenciana se llama Sebastián Fernández.

 

 

 

 

Galicia

La Xunta de Galicia se ha propuesto impulsar la construcción de 25.000 viviendas, de las que una gran mayoría serían protegidas y con un 60% en Vigo y Coruña. En esta línea, el gobierno liderado por Alfonso Rueda -quien también tiene la vivienda como un pilar de su actual legislatura- anunció el pasado julio que ya se encuentran en ejecución más de 1.200 viviendas protegidas, de las cerca de 3.500 que el Gobierno gallego se comprometió a construir o rehabilitar hasta 2028.  

 

La consellera de Vivienda e Planificación de Infraestructuras es María Martínez Allegue. Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera en la administración pública, esta pontevedresa ha ejercido diferentes responsabilidades en los ayuntamientos de Lousame (Coruña), Tui, Mos y Marín (Pontevedra).

 

De 2010 a 2024, Martínez Allegue fue directora general de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu), jefa de área provincial del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (Igvs) en Pontevedra y jefa territorial de Infraestructuras y Movilidad en Pontevedra. Es diputada en el Parlamento de Galicia desde las últimas elecciones en la región, el pasado febrero.

 

El secretario general técnico en la conselleria es Yago Borrajo Sánchez y el secretario general de Vivienda y Suelo, Heriberto García Porto.

 

 

País Vasco

El País Vasco es otro de los territorios con el suelo más caro en España: 2.665 euros por metro cuadrado. De hecho, Errenteria se ha convertido, desde el pasado 2 de octubre, en el primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada, y es posible que en un futuro próximo otras localidades en la región se sumen a esta categoría.

 

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha instado recientemente a los ayuntamientos vascos a colaborar con el gobierno liderado por el lehendakari Imanol Pradales y ha señalado la necesidad de dedicar más recursos para contribuir a aliviar el problema de escasez de vivienda. 

 

El socialista Itxaso es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y máster en Gestión y Administración de Empresas. Ha sido delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Euskadi entre 2020 y 2024.

 

A lo largo de su trayectoria política, Itxaso ha gestionado medio ambiente, cultura, turismo, cooperación al desarrollo, deportes y juventud como concejal en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de 2003 a 2011. Posteriormente, en la Diputación Foral de Gipuzkoa (de 2015 a 2020), asumió también responsabilidades en estas áreas.

 

Su viceconsejero de Vivienda es Miguel de Los Toyos y su director de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel Ángel Gargallo.

 

 

 

 

Castilla y León

La región castellanoleonesa también se enfrenta a una serie de desafíos en materia de vivienda. Pese a tener un precio medio por metro cuadrado barato (934 euros), el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco manifestó el mes pasado su intención de “seguir reforzando la política de vivienda, para apoyar a las familias, favorecer la emancipación de los jóvenes y que las personas mayores puedan vivir en sus casas en las mejores condiciones”.

 

Así, esta administración ofrece gestión del alquiler con aseguramiento de cobro, construirá viviendas de alquiler para trabajadores en el medio rural con intensa actividad industrial y escasa oferta, y también planea construir 1.000 viviendas para venta a menores de 36 años con un descuento del 20%.

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encuentra bajo el mando de Juan Carlos Suárez-Quiñones. Licenciado en Derecho y diploma de estudios avanzados en estudios de doctorado, es miembro de la carrera judicial desde 1987, con categoría de magistrado desde 1990. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Consejo General del Poder Judicial, en el Ministerio de Justicia y otras instituciones. Llegó a ser Delegado del Gobierno en Castilla y León con Mariano Rajoy, tras haber sido subdelegado en León.

 

Quiñones ha ejercido la docencia en la Universidad de León: en la licenciatura y el grado de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Medioambientales. También ha sido procurador (diputado) en las Cortes de Castilla y León, y fue consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de esta comunidad de 2015 a 2022, hasta que accedió a su actual cargo.

 

Dependen de esta consejería la Secretaría General de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a cargo de Ángel Marinero, y la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, con María Pardo al frente.