Unidas Podemos rechaza la propuesta del Psoe de ofrecer bonificaciones a los propietarios
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana presidido por José Luis Ábalos ha planteado bonificaciones del 90% a los caseros si rebajan un 10% los precios en zonas tensionadas.
17 mar 2021 - 16:40
Nuevo escollo en la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aplicar incentivos fiscales para tratar de bajar los precios del alquiler, según ha informado Europa Press.
El socio minoritario del gobierno ha señalado que la propuesta del ministerio dirigido por Jose Luis Ábalos supone “dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler”.
Así lo han apuntado tras la reunión de este miércoles entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Desde Unidas Podemos consideran que la propuesta incumple el pacto de Gobierno por no incluir la regulación de precios del alquiler.
El Psoe apuesta por ofrecer bonificaciones a los grandes propietarios si se adaptan al índice de los alquileres
El Psoe había ofrecido a la formación morada una batería de propuestas fiscales con el objetivo de reducir el precio de los alquileres en las zonas tensionadas. La principal medida del ministerio encabezado por José Luis Ábalos consiste en establecer en los nuevos contratos de arrendamiento una bonificación general del 50% de los arrendimientos del alquiler para los propietarios, modulable en función de varios supuestos hasta una deducción máxima del 90% si realizan bajadas en el precio del alquiler.
Además, la medida incluye bonificaciones del 60% si no se supera el índice de precios oficial o si la vivienda se ha rehabilitado, o del 70% si se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años. La propuesta del Psoe también pasa por definir la vivienda vacía para que los ayuntamientos puedan aplicar recargos en la cuota de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
La medida además define como gran tenedor como el propietario de al menos un 1% de los inmuebles principales en régimen de alquiler de la zona tensionada. Estas zonas podrán ser fijadas por los Ayuntamientos durante un máximo de tres años con prórrogas anuales.
El ministerio también estudia la bonificación general del 50% en el alquiler de viviendas a inquilinos con ingresos reducidos y una reducción del 70% para las viviendas acogidas a programas públicos de alquiler social o a precio asequible y para la cesión o alquiler de vivienda a entidades sin ánimo de lucro especializadas en la atención a hogares o colectivos vulnerables.