Oficinas

El Sepblac multa a CaixaBank por la venta de Torre Foster de la extinta Caja Madrid

Se trata de una multa del organismo a Bankia (integrada en CaixaBank) de 17,6 millones de euros por una “infracción muy grave de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”.

El Sepblac multa a CaixaBank por la venta de Torre Foster de la extinta Caja Madrid
El Sepblac multa a CaixaBank por la venta de Torre Foster de la extinta Caja Madrid

Agencias

14 ene 2026 - 08:11

El Sepblac, la unidad de prevención de blanqueo dependiente del Ministerio de Economía, ha multado a CaixaBank con más de 30 millones de euros en una serie de sanciones por un caso heredado de Bankia.

 

El pasado 11 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una multa del organismo a Bankia (que tiene que asumir CaixaBank, tras haberse fusionado con ella) de 17,6 millones de euros por una “infracción muy grave de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”.

 

Preguntado por Europa Press, CaixaBank ha declinado hacer ningún comentario sobre este caso. Del resto de sanciones, hasta llegar al monto de 30 millones de euros, ha informado la agencia Bloomberg, aunque no son públicas por ahora. La sanción publicada en diciembre se formalizó en diciembre de 2023, cuando todavía estaba en el Gobierno la exministra Nadia Calviño. Se decidió sancionar a Bankia por incumplir “la obligación de comunicación por indicio cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”.

 

 

 

 

La multa publicada, según recogía el BOE en diciembre, está recurrida en vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo. El resto de sanciones por este tema también se encuentran recurridas, por lo que ninguna sanción es firme.

 

Torre Foster

El caso se remonta a hace una década, cuando Bankia decidió vender la Torre Foster, ubicada en el complejo de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana de Madrid. El edificio, fue adquirido por Bankia en el momento de su construcción por 800 millones de euros a su hasta entonces propietario, Repsol.

 

Sin embargo, los problemas de la extinta caja de ahorros llevaron a descartar el uso del rascacielos madrileño como sede corporativa y sacarla al mercado, tanto en compra como en alquiler, lo que propició la entrada de Cepsa (ahora Moeve) como inquilino de la torre.

 

La operación de venta se estructuró en dos tramos. En un primer paso, Bankia vendió el edificio al entonces presidente de Cepsa, Khadeem Al Qubaisi, por unos 400 millones de euros. Posteriormente, este decidió vender el edificio a Pontegadea, que desembolsó por él 490 millones de euros.

 

No se trata de la única entidad que ha sido multada en este proceso en los últimos años. A finales de 2020 también se publicaron en el BOE varias sanciones del Sepblac por importe de unos 8,2 millones contra Bankinter. Esta entidad otorgó un crédito que permitió a Al Qubaisi ejercer la opción de compra del inmueble para luego revenderlo a Pontegadea. El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional decretó la busca y captura de Al Qubaisi, investigado por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en relación con la venta de la Torre Foster.