Pontegadea, casero de Paypal: abre oficinas en Torre Picasso junto a Google e Intel
7 sep 2017 - 05:00
HBO, la china Huawei y, ahora, Paypal. Las compañías tecnológicas se mudan en Madrid con el objetivo de encontrar oficinas con mejores prestaciones y una ubicación más privilegiada. La última en dar este paso ha sido Paypal, que ha contratado 570 metros cuadrados en la Torre Picasso de Madrid, propiedad de Pontegadea (brazo inmobiliario de Amancio Ortega) de Madrid, donde también cuentan con sus sedes gigante tecnológicos como Google o Intel, tal y como han explicado a EjePrime fuentes del sector.
Diseñado en 1974 por el arquitecto Minoru Yamasaki y construido entre 1982 y 1984, este edificio de oficinas está ubicado en el número 1 de la Plaza Pablo Ruíz Picasso. El inmueble está levantado sobre un terreno de 10.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 121.000 metros cuadrados.
Fue en 2011 cuando la Torre Picasso pasó a manos de la patrimonial de Amancio Ortega. La constructura FCC, dueña del inmueble hasta entonces, vendió a Pontegadea el activo por 400 millones de euros.
Paypal trasladará sus oficinas de la Avenida Europa en Alcobendas al centro de Madrid y se instará con otros gigantes del negocio tecnológico como Google, Expedia, Intel o The Valley Talent, entre otras empresas como Deloitte, Accenture o BlackRock. Desde la compañía no han hecho declaraciones al respecto.
Paypal se instalará en Torre Picasso, propiedad de Amancio Ortega desde 2011
El grupo sigue así la estela de un gran número de compañías tecnológicas que escogen el centro de ciudades como Madrid o Barcelona para instalar sus oficinas y, así, retener talento. Es el caso de empresas Amazon, que decidió instalarse en una ubicación prime en el parque empresarial de Méndez Álvaro, en un nuevo edificio de más de 12.000 metros cuadrados, y en un inmueble de nueva creación en el 22@ de la capital catalana.
Paypal, además, sigue así los pasos de otras compañías tecnológicas que han escogido Madrid para abrir sus oficinas o que han cambiado recientemente de sedes. El gigante audiovisual estadounidense HBO se instaló el pasado marzo en la sexta planta del número 27 de la Gran Vía, en uno de los tramos más concurridos y comerciales, tal y como adelantó EjePrime.
Las oficinas españolas de HBO están actualmente ubicadas frente al flagship store de la cadena de moda low cost Primark y el buque insignia de H&M en la capital. Además, comparte vía con operadores como Starbucks, Stradivarius (propiedad de Inditex) o la librería La Casa del Libro.
El último gigante tecnológico que ha reafirmado su apuesta por Madrid ha sido Huawei, que ha cerrado recientemente el alquiler de una nuevas oficinas de 21.000 metros cuadrados en el Centro Empresarial de Castellana Norte.
Mercado de oficinas en Madrid
Estas operaciones, junto a otras como las protagonizadas por compañías como Volvo, La Liga o Banco de España, han ayudado a que el sector de las oficinas haya mantenido el tipo hasta junio en Madrid con la absorción de 275.037 metros cuadrados, cifra muy similar a la del primer semestre del pasado ejercicio.
Según Aguirre Newman, que acaba de ser adquirida por la consultora inmobiliaria Savills por 67 millones de euros, la actividad de las empresas ha ido mejorando a lo largo del semestre. “Si durante el primer trimestre del año se contrataron aproximadamente 110.000 metros cuadrados, el segundo ha sido mucho más activo alcanzando los 165.000 metros cuadrados (un 60% más que en el primer trimestre)”, afirma la consultora.
El sector de las oficinas en Madrid absorbió 275.037 metros cuadrados hasta junio
Así, el total de la contratación bruta del semestre se sitúa en 275.037 metros cuadrados, cifra muy similar a la del primer semestre del pasado ejercicio. La absorción en el distrito de negocio (CDN y RDN) fue especialmente positiva, según la consultora, realizándose operaciones importantes en edificios como Beatriz, Torre Picasso o Torre Europa.
Otro dato significativo del mercado ha sido la recuperación de las operaciones de gran volumen: se realizaron 25 de más de 3.000 metros cuadrados, lo que representa el 42% del volumen total de operaciones cerradas.
La tasa general de disponibilidad en el mercado de Madrid se redujo significativamente en los últimos seis meses, pasando de un 11,4% en enero 2017 al 10,8% en julio 2017, reduciéndose la disponibilidad en más de 74.000 metros cuadrados.
En cuanto a precios, durante el primer semestre del año se ha producido un incremento de rentas medias en todas las zonas, registrándose una subida media del 3,9% semestral. La renta media en el CDN subió hasta los 28,94 euros por metro cuadrado y mes, mientras que las rentas medias en la zona descentralizada alcanzaron los 12,61 euros por metro cuadrado y mes.
La subida de rentas más importante por zonas se registró en el RDN con un incremento medio semestral del 7,7%. Esta subida en el Distrito de Negocios se ha producido fundamentalmente al cambio de los requerimientos de las empresas, primando más la localización y la calidad de los inmuebles en detrimento del coste de arrendamiento.