Opinión

Industrial Plus

Carles Torres

5 nov 2020

Industrial plus

 

 

Alguno se preguntará el porqué de Industrial Plus. Son varias las razones que me hacen sumar un valor añadido al mercado industrial, es decir, del mercado de naves y terrenos industriales.

 

El sector inmobiliario terciario incluye tres grandes sectores, el retail, las oficinas, y el industrial. En mi opinión, el segmento industrial siempre ha estado en un tercer lugar, sobre todo en lo que a la comunicación se refiere. En los últimos años, este ranking ha ido cambiando, especialmente gracias a la logística, y a su enorme actividad.

 

Los sectores de retail y oficinas han caído en cuanto a lo que comercialización se refiere; el exceso de oferta de locales y despachos es una realidad y la demanda ha descendido sensiblemente. Es entonces cuando el ámbito industrial resurge.

 

Todos sabemos que son varias las causas. El Covid-19 ha provocado un parón de las ventas en las tiendas. Además, ha obligado a limitar el aforo de los locales, lo que, entre otras razones, ha llevado al descenso en la facturación. Sin embargo, los impuestos, los alquileres o préstamos hipotecarios y los sueldos hay que seguir pagándolos a pesar del esfuerzo que puedan estar haciendo los estamentos en amortiguar la coyuntura.

Los coworkings y el teletrabajo han hecho descender también la normalidad en el mercado de oficinas y despachos. 

Nos queda hablar de Industrial.

 

Sí, también. No lo negaremos. También se está poniendo difícil. Pero mientras unos sectores de actividad retroceden y sus facturaciones caen alrededor del 40% o el 50 % en relación a las de 2019, otras empresas suben, y lo hacen fuertemente. Todo lo que envuelve a los productos esenciales, crece. Los servicios de mensajería, el ecommerce, los farmacéuticos, los laboratorios, la fabricación de alimentos para la salud, etcétera son algunos de esos sectores que funcionan. Y necesitan de almacenes y de espacios, por lo que los agentes inmobiliarios especializados en industrial, a pesar de los pesares, seguimos en una buena línea de actividad y trabajo. De todas formas, no estamos nunca en un punto de equilibrio deseado. Oferta y demanda, una vez más, no se cruzan. Percibimos un incremento en la oferta, sobre todo la de venta. Y la demanda es poca, aunque real y buena. El mercado de alquiler, estable. Y eso sí, el mercado deseado por excelencia (en Cataluña), las primeras coronas, mantiene el atractivo. Concretamente en Barcelona, hemos notado mucha más demanda en la zona sur que en la norte. Los polígonos situados a poca distancia de la ciudad, y cerca del aeropuerto y el puerto, se llevan la palma.

 

Los precios de alquiler en el segmento industrial han descendido alrededor de un 10% o un 15%. No más. Son otras las causas cuando los precios bajan en mayor cuantía. Necesidades empresariales o familiares hacen tomar decisiones más drásticas. Por último, recalcar que se opta en mayor medida por el sale&lease back.

 

No quiero que me pase por alto un sector o especialidad el cual creo que ya está teniendo mucho trabajo, y que en el futuro tendrá más, aunque no tiene nada que ver con el industrial: los psicólogos y los psiquiatras.

 

El mundo entero está acatando las decisiones de cada estado, de sus gobiernos, de sus políticos; pero, ¿sabemos cómo va a repercutir esta situación a las personas, a los jóvenes, a las nuevas generaciones?

 

Afortunadamente el mundo no se acaba, y seguro que saldremos adelante. Si alguien es adaptable al medio y a todo lo que se pone por delante, ese alguien es el humano. No podemos torcer el brazo. Todo lo contrario, debemos procurar mantener el mercado industrial plus, y hacer crecer el mercado retail de nuevo así como el de oficinas, para convertir a ambos también en Plus.

 

Don Polígono

Carles Torres

Carles Torres

Carles Torres es Agente Inmobiliario desde 1982, además de Administrador de Fincas Colegiado. Antes había trabajado en diferentes empresas. Siempre especializado en área industrial en el ámbito catalán, ha desarrollado su carrera profesional en compañías como Cutillas, Auguste Thouard (hoy BNP Paribas) o Forcadell. Hace más de veinte años se embarcó en un nuevo proyecto, NCI Asesores Inmobiliarios, del que es propietario.