Opinión

Miedo al miedo

Lluís Vallès

15 ene 2019

Miedo al miedo.

 

 

Titular de El País del 10 de enero: “El alquiler cayó en España en 2018”. El hecho objetivo es que el alquiler subió en 2018 un 9,3% en lugar del 18,4% de 2017, según Idealista. Si en 2018 hubiera subido también un 18,4% el titular hubiera sido: “El alquiler se estanca en España en 2018”. En la actualidad, la mayoría de lectores se quedan con el titular, por lo que muchos de ellos percibirán una idea totalmente irreal en relación al contenido de la noticia.

 

Da la impresión de que existe una estrategia conjunta entre empresarios, medios y políticos para intentar rebajar la escalada de precios por el miedo al miedo a una nueva burbuja. Sí, miedo al miedo. La situación actual nada tiene que ver con la de mediados de 2007 por lo que no existe ningún riesgo de burbuja en estos momentos. El riesgo es que la percepción de miedo pueda ocasionar un estancamiento del consumo y de la inversión, por lo que sale más a cuenta ralentizar el crecimiento que arriesgarse a un parón en seco.

 

El titular descrito es sólo un ejemplo de los muchos que hace semanas que leo, diariamente, uno tras otro. Se nota el afán para encontrar datos parciales que puedan ‘venderse’ como negativos. La mayoría de indicadores se comparan con los del año pasado.  El titular siempre contiene palabras clave en negativa, luego se matiza en el contenido, aunque ya será demasiado tarde para la mayoría de lectores, que habrán pasado a leer el siguiente titular.

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.