Opinión

Somos perros

Lluís Vallès

31 may 2019

Somos perros

 

 

Dos personas se pasan un balón de fútbol repetidamente. Hay un perro que corre detrás del balón sin parar, quiere alcanzarlo, pero cuando ya está cerca, se vuelve a producir un pase, media vuelta y a correr de nuevo detrás del balón. Lo lógico sería que el perro se detuviera y, siendo capaz de prever el siguiente movimiento, esperara quieto el balón después del siguiente pase. Pero no, el perro no puede tener la certeza de que dicho pase se va a producir, por lo que sabe que la única manera de no perder de vista el balón es correr tras él y no hacer especulaciones de futuro que podrían hacer fracasar el objetivo.

 

En las empresas, los procedimientos se hacen para que las personas sepan en cada momento lo que tienen que hacer, y a la vez delimitar las responsabilidades de cada uno. Si esto funciona, se produce un efecto “cadena de montaje” que es el sueño de cualquier empresario. Ahora bien, cuando una situación se sale del cauce habitual, entramos en un nuevo mundo desconocido y temido a la vez. Hay responsables teóricos para estos hechos, pero la teoría es muy débil ya que el “asunto” ha quedado fuera de la cadena de montaje, sinónimo de vagar en la nada por los tiempos de los tiempos. Llegado este punto debemos convertirnos en el perro que perseguía el balón. Email a email, gestión a gestión, papel a papel, no dejar de perseguir el temilla de mesa en mesa hasta que éste quede resuelto.

 

En el mundo inmobiliario es muy importante ser un buen perro. No hay que dar nada por hecho ni confiar en que las cosas se harán sin estar nosotros encima. El no news, good news es una falacia para nosotros, en cualquier operación, el no news es un claro mensaje de que alguna cosa no está funcionando. Ser así provocará que nos traten de pesados, agonías, etc., pues sí, así somos y así seremos. Es posible que este concepto sea aplicable a otros muchos campos, ya que al final se resume en la actitud de “estar encima”, pero la gestión inmobiliaria está llena de excepciones por lo que las cadenas de montaje no suelen funcionar. Eso conlleva que seamos más perros que otra cosa.

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.