Aprobado el proyecto Ermita del Santo, que creará 530 nuevas viviendas en Madrid
El nuevo desarrollo comenzará a construirse a partir del año que viene y ha centrado su planificación en base al desarrollo de zonas verdes y la sostenibilidad. Además, un 28% de las viviendas generadas será de protección pública.
25 jun 2025 - 10:34
Luz verde a un nuevo desarrollo en Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) necesario para dar luz verde al proyecto de Ermita del Santo, ubicado en el barrio de Los Cármenes. Han sido los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular los que lo han permitido, mientras que los grupos municipales de PSOE y Más Madrid votaron en contra y Vox se abstuvo.
El proyecto, que comenzará sus obras de urbanización en 2026, está impulsado por una iniciativa privada y responde a la necesidad de vivienda en el distrito de Latina. Ermita del Santo desarrollará la construcción de 530 viviendas de las que el 28% serán destinadas a la población de renta baja, amparadas por la protección pública. Así, De los 56.790 metros cuadrados edificables de uso residencial, 40.800 metros cuadrados estarán destinados a vivienda libre, 6.460 metros cuadrados a vivienda de protección pública básica y 9.530 metros cuadrados a vivienda de protección pública de precio limitado.
La modificación del Plan General para Ermita del Santo contiene la ordenación pormenorizada, estableciendo la compensación como sistema de gestión, en el que los propietarios asumen la actividad de ejecutar las condiciones definidas por el planeamiento, bajo la dirección, supervisión y control del Ayuntamiento de Madrid.
Se generará un espacio de centralidad local, triplicando la edificabilidad para equipamientos públicos
Además, se desarrollará un espacio de centralidad local, que aumenta la edificabilidad para equipamientos públicos respecto de la propuesta aprobada inicialmente, que pasa de 5.211 metros cuadrados a 18.879 metros cuadrados. En este sentido, el nuevo barrio sumará 11.000 metros cuadrados de áreas estanciales y espacios libres arbolados y 5.600 metros cuadrados más de zonas verdes.
De acuerdo con lo que solicitaban los vecinos, se conservará el zócalo comercial y se trabajará en la rehabilitación de un antiguo centro comercial y deportivo para su uso como centro urbano local. También se construirá una nueva plaza de barrio y calles peatonales que conecten con Madrid Río, así como un paseo de 60 metros de ancho entre el parque del nuevo barrio con el de Caramuel. El objetivo es fomentar la movilidad peatonal y sostenible a través de zonas verdes que anexen con parques próximos y otras ubicaciones clave de los alrededores.
El antiguo centro comercial será transformado a través el proyecto de la socimi Desarrollos Ermita del Santo, participada por capital venezolano
El proyecto sigue adelante pese a las críticas de algunos de los vecinos de la zona, que se mostraban en contra de la recalificación de los terrenos dónde está ubicado el clausurado centro comercial La Ermita desde hace aproximadamente 3 años, cuando se hizo público el proyecto previo. No obstante, se han tenido en cuenta parte de sus exigencias, tal como la reducción de altura de las edificaciones o el número total de viviendas, que comenzó con 600.
Este movimiento, impulsado por la socimi Desarrollos Ermita del Santo (participada por capital de inversores venezolanos), ha sido también cuestionado por la oposición política (PSOE y MásMadrid), quienes señalan que la operación no responde al interés general o vecinal.