Barcelona y el BEI firman un acuerdo por 113 millones para vivienda asequible y sostenible
Serán nueve promociones que beneficiarán a casi 2.400 personas y cumplirán con altos estándares de eficiencia energética, contribuyendo a ampliar el parque público de vivienda en la ciudad, según el consistorio de la ciudad.
7 nov 2025 - 09:44
Nuevo paso. El ayuntamiento de Barcelona y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo marco de financiación por valor de 113 millones de euros que permitirá construir nueve promociones de vivienda de alquiler social entre 2026 y 2030. El proyecto, gestionado mediante el Institut Municipal de l’Habitatge i la Rehabilitació de Barcelona (Imhab), dependiente del consistorio, “beneficiará a cerca de 2.400 personas y cumplirá con altos estándares de eficiencia energética, contribuyendo a ampliar el parque público de vivienda en la ciudad”, ha indicado el ayuntamiento en una nota.
La firma de este acuerdo tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el marco de una jornada sobre vivienda e innovación organizada conjuntamente por el consistorio y el BEI, que reunió a representantes institucionales europeos, operadores de vivienda y profesionales del sector, “con el objetivo de compartir estrategias y buenas prácticas para fomentar la innovación en construcción”. Entre ellos, estuvieron los responsables de vivienda de los ayuntamientos de Roma, Milán y París.
El alcalde, Jaume Collboni, ha destacado que este convenio “supone un paso más para acelerar la construcción de vivienda pública en Barcelona; la colaboración entre administraciones en todos los niveles, y de forma especial con las instituciones europeas, es fundamental para garantizar el derecho a quedarse en Barcelona”. Y ha añadido que “todos somos necesarios para hacer frente a la crisis de la vivienda”.
El gobierno local de Barcelona insiste en la colaboración entre administraciones en todos los niveles
Por su parte, el teniente de alcalde y presidente del Imhab, Jordi Valls, ha subrayado que “Barcelona está liderando la industrialización de la vivienda en España y ya supera 500 unidades modulares construidas” y también ha resaltado que “la innovación es clave para crear nuevas fórmulas de colaboración entre el sector público y el privado, para atraer inversiones que permitan incrementar la oferta de vivienda sin depender exclusivamente de fondos públicos”.
En su intervención, Valls también ha defendido que “la crisis de la vivienda no es solo una cuestión social, sino también una oportunidad para generar un nuevo sector económico basado en la construcción sostenible y la innovación industrial”. En palabras del teniente de alcalde, “si Europa apuesta por la creación masiva de vivienda, como ya ha hecho con otros sectores estratégicos, se podrán impulsar el crecimiento económico y la cohesión social”.
Este acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona con el BEI “refuerza” la colaboración iniciada entre estas entidades en 2017 y 2021, y también se enmarca dentro del plan estratégico de vivienda de Barcelona (Plhab), que tiene como propósito “garantizar el derecho a la vivienda” y ampliar el parque público “para hacer frente a la emergencia residencial” en la capital catalana.