Residencial

Barcino vuelve a pérdidas en el primer semestre, a pesar de elevar un 17% sus ingresos

La socimi controlada por el fondo neerlandés Barcino Management cuenta con una cartera de quince activos en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, en los que está aplicando una estrategia de reposicionamiento.

Abel Pujol

15 nov 2022 - 04:58

Barcino vuelve a pérdidas en el primer semestre, a pesar de elevar un 17% sus ingresos

 

 

Barcino Property vuelve al rojo. La socimi controlada por el fondo neerlandés Barcino Management anotó pérdidas por 430.133 euros en el primer semestre, un 44% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2021, en el que el resultado negativo se elevó hasta 772.130 euros, según las cuentas remitidas recientemente a BME Growth.

 

La compañía vuelve a pérdidas después que a cierre de 2021 anotara un resultado neto de 780.000 euros gracias a la venta de un edificio conformado por ocho oficinas, un local y un trastero ubicado en el distrito 22@ de Barcelona. La transacción se cerró por siete millones de euros y la socimi se anotó una plusvalía de 2,57 millones de euros, ya que, según la compañía, el precio de venta superaba en un 5,6% la última valoración Rics.

 

La cifra de negocio de la socimi en el primer semestre de este año se situó en 915.970 euros, un 17% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior. Los ingresos en el área de residencial se impulsaron gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas unidades rehabilitadas, una estrategia que la compañía sigue aplicando, pues en el primer semestre ha invertido 1,1 millones de euros en nuevas reformas.

 

Barcino cuenta con una cartera de quince activos en Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat, con una valoración a diciembre del año pasado de 52,4 millones de euros. La deuda de la compañía a 30 de junio era de 14,4 millones de euros, un 1,7% menos que en el primer semestre del pasado año. El apalancamiento de la empresa se situaba en el 27,5%.

 

 

 

 

Ante el contexto económico actual, Barcino expresa en sus cuentas semestrales que su generación de flujos de tesorería es suficiente para hacer frente a las deudas en el corto y medio plazo, pero admite que estos se ven afectados “de forma desfavorable” por el incremento de los tipos de interés, que afectan a su deuda financiera contratada a tipos de interés variables.

 

Barcino también asegura que esta contingencia se verá mitigada a corto y medio plazo por el aumento de ingresos provenientes de la explotación de 34 nuevas unidades rehabilitadas, tres locales comerciales y 31 residenciales que se encuentran ahora mismo en un proceso de reforma.

 

Las cuentas del primer semestre se cerraron dos días después que el fondo holandés Barcino Management y sus socios Scylla SAS y Tessa Maria Rolink comunicaron a BME Growth que habían abierto un proceso para la venta de sus acciones en la sociedad. Los tres socios cuentan con un paquete que supera el 50% de la inmobiliaria especializada en alquiler residencial en Barcelona.