La construcción de vivienda protegida crece más de un 30% interanual y supone el 20% del total
Según el Ministerio de Vivienda, se han finalizado un total de 14.317 viviendas protegidas, lo que supone un aumento interanual del 30,1%. Hasta el tercer trimestre se han iniciado 23.179 viviendas protegidas y 115.755 libres.
18 dic 2025 - 13:07
Impulso a la vivienda asequible. El 20% de las viviendas que se han empezado a construir en el último año son protegidas, lo que supone un 5% más que en mismo periodo del año anterior según el último dato de la estadística de vivienda y rehabilitación protegida elaborado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau). Entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercero de este año se han iniciado 23.179 viviendas protegidas y 115.755 libres.
En el mismo período, se han finalizado un total de 14.317 viviendas protegidas, lo que supone un incremento interanual del 30,1%. En 2024 dicho incremento había sido ya del 26,5%, lo que muestra el ritmo registrado por esta tipología de viviendas que va dirigida al grupo de población que tiene más problemas de acceso al mercado libre tanto por su precio elevado como por su reducida oferta.
Con estas cifras, el presente año 2025 “consolida el impulso a la vivienda protegida en España, fruto del esfuerzo inversor acometido por el Gobierno, principalmente a través de los fondos Next Generation EU que reivindicó el presidente, Pedro Sánchez, tras la pandemia”, señalan fuentes de Vivienda.
Vivienda reivindica el objetivo de dotar a España de un parque de vivienda protegido que converja con la media europea, garantizando su protección con carácter permanente
Desde el Ministerio de Vivienda reivindican el desarrollo de una política integral de vivienda que tiene como uno de sus principales ejes la construcción de más vivienda pública y asequible. “El objetivo de dotar a España de un parque de vivienda protegido que converja con la media europea, garantizando su protección con carácter permanente”. De cara a 2026 señalan que se dará un nuevo empuje a la vivienda protegida y asequible “con instrumentos como el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, la entidad Casa 47, el Perte de la industrialización de la vivienda y nuevos programas europeos.
La nueva Entidad Estatal de Vivienda que el Gobierno ha creado a partir de Sepes, Casa 47, ya ha dado sus primeros pasos con la publicación de una convocatoria piloto con 171 viviendas de alquiler antes de Navidad, según informó recientemente el Ministerio de Vivienda. Del total de viviendas: 67 estarán en Vigo, 67 en la zona afectada por la Dana de Valencia y 37 en Mieres (Asturias). En el caso de las viviendas de Vigo, el precio del alquiler será de 8,8 euros el metro cuadrado (las viviendas tienen distinto tamaño), un 35% por debajo del precio de mercado. Así, una vivienda de 80 metros, tendría una renta mensual de alquiler de unos 700 euros.
Esta primera convocatoria servirá para evaluar el proceso de adjudicación, la demanda y el perfil de los solicitantes, con el objetivo de afinarlo al máximo para cuando empiecen a entrar los grandes lotes de viviendas el año que viene, han destacado desde Vivienda. Como el portal a través del cual se podrán solicitar las viviendas aún está en desarrollo, previsiblemente empezará a funcionar en 2026, las bases de esta convocatoria piloto se publicarán en la web de Casa 47.
Casa 47 se nutrirá de la construcción propia, pero también de la incorporación de viviendas y suelos procedentes de otros Ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior; o de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que se han transferido más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas que se irán poniendo a disposición de la ciudadanía paulatinamente.