Residencial

El alza de tipos y la subida de precios impide comprar un piso a un 46% de los inquilinos

La falta de vivienda accesible deteriorará la entrada al mercado residencial de los jóvenes que busquen adquirir su primera casa y retrasará la edad de emancipación, que se sitúa en treinta años, frente a los 26 años en Europa.

El alza de tipos y la subida de precios impide comprar un piso a un 46% de los inquilinos
El alza de tipos y la subida de precios impide comprar un piso a un 46% de los inquilinos
Ante un escenario de dificultad de acceso a la vivienda, las ventas han caída un 9% en los once primeros meses de 2023, lo que hay datos, tras registrar un descenso del 15% en noviembre.

M. T.

24 ene 2024 - 05:00

La propiedad se resiente en España. La combinación de la subida de tipos de interés y el alza continúa de los precios ha empeorado la accesibilidad de la vivienda en España, anclando a muchos inquilinos al mercado residencial, según el último informe de ING sobre el mercado residencial español.

 

En concreto, un 46% de las personas que vivían en alquiler en España querrían comprarse una casa, pero no lo hacen por no contar con la estabilidad financiera necesaria, según señala la entidad. Ante la incapacidad de entrar en el mercado de propiedad, ING espera que la vivienda de alquiler absorba más demanda y retrase aún más la edad de emancipación que ya se encuentra alta en España: si en 2022 la media europea para abandonar el hogar familiar era de 26,3 años, en España se situó en 30,3 años.

 

De hecho, tan solo un 26,3% de los jóvenes entre 18 y 29 años viven emancipados en España, lo que supone siete millones en todo el país que pueden vivir de manera independiente, frente al 31,9% de los países de la Unión Europea (UE), según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, correspondiente al primer semestre de 2023 publicado la pasada semana.

 

 

 

 

Ante un escenario de dificultad de acceso a la vivienda, las ventas han caída un 9% en los once primeros meses de 2023, lo que hay datos, tras registrar un descenso del 15% en noviembre. Además, la demanda de hipotecas ha descendido un 18% en el conjunto de los diez primeros meses del año.

 

“Esto demuestra que los compradores primerizos, en particular, tienen dificultades para comprar en un contexto de subida de los tipos de interés”, señalan desde la entidad, mientras apuntan que los inversores se han mantenido activos. “Además, la demanda de los inversores se vio respaldada el año pasado por un aumento del número de extranjeros que compraron viviendas en España”, añade la entidad.

 

A pesar de la caída de la demanda por parte de los compradores primerizos, los precios de la vivienda se han mantenido al alza. Mientras que en España en el tercer trimestre aumentaron un 4,5%, en el mercado alemán se registró una caída de precio interanual del 10%.

 

 

 

ING espera que los precios de la vivienda sigan subiendo, aunque de forma menos pronunciado que en el último año. En concreto, la entidad estima que el precio de las viviendas aumente un 3% el próximo año, lo que equivale a un estancamiento, ya que se prevé que la inflación se sitúe en el 3%.   

 

“Varios factores que impulsaron el crecimiento el año pasado se ralentizarán ahora que el efecto de recuperación ha desaparecido, entre ellos el debilitamiento gradual de los aumentos de precios de las viviendas de nueva construcción y la menor demanda de extranjeros que compran una vivienda en España”, señala la entidad. La accesibilidad a la vivienda de los primeros propietarios se mantendrá bajo presión, lo que frenará una mayor subida de precios.